Esta es la experiencia de la profesora Nicole Bustos, quien logró mantener su proyecto de Coro Polifónico, gracias a la motivación de sus alumnos.
Nicole Bustos Méndez es profesora de música en el Liceo Bicentenario de Excelencia Diego Portales Palazuelos, ubicado en la región de Ñuble, al sur de Chile. Esta docente, que ha estado rodeada de música desde pequeña, logró seguir adelante con su proyecto de Coro Polifónico, a pesar de la pandemia.
La música en tiempos de crisis solo puede convertirse en algo positivo. Este proyecto ha sido –tanto para la docente como para sus estudiantes– un apoyo, un momento de recreación y calma, incluso de liberación.
“La música sana el alma y en esta circunstancia es lo que el mundo pide a gritos”, afirmó Nicole.
Existe una alta tasa de vulnerabilidad en la mayoría de sus estudiantes, muchos no tienen la posibilidad de conectarse a Internet, imprimir guías o trabajos, menos grabar videos. Por lo tanto, el establecimiento ha trabajado arduamente en estrategias para poder llegar a la mayoría de los/as alumnos/as para que, de esta forma, puedan seguir con su educación a pesar de todas las circunstancias y adversidades.
“Antes de esta pandemia, siempre existió un trabajo en equipo”
En efecto, el taller de coro cuenta con el apoyo de la directora del establecimiento, Carmen Astudillo, y del coordinador artístico, Carlos Olivares. Ha sido fundamental el trabajo entre pares para llevar a cabo el proyecto, la comunicación con otros profesores y monitores, ha sido primordial al momento de construir ideas musicales para ejecutar con sus estudiantes.
“De alguna forma ayuda a ‘liberarse’ de tanto estrés y sentir seguridad del gran talento que poseen, influyendo incluso en la autoestima”, comentó la docente.
En el caso del proyecto “Bohemian Rhapsody” (canción originalmente interpretada por la banda Queen), se realizó un ensamble con la Banda de Rock del colegio dirigida por el Profesor Marcelo Bustos, la constante colaboración del Monitor de Piano, Sebastián Nassar y quién hizo posible el trabajo audiovisual, Fernando Ponce; así el resultado final es un lúdico video como el que dejamos a continuación:
Como Coro Polifónico han logrado transmitir el amor por el canto a través de armonías en cada presentación y escenario. Actualmente, sus escenarios son las plataformas digitales donde se comparten los proyectos audiovisuales; en estas , también han recibido el reconocimiento de la comunidad.
“Lo más importante, es el crecimiento, aprendizaje y motivación que cada estudiante demuestra desde que comenzamos en el año 2018 hasta hoy en plena pandemia”, indicó Nicole.
¿Cómo inició todo?
En marzo del año 2018, Nicole cursaba su 5° año de Pedagogía en Música con mención en Educación Extraescolar, por lo que debía realizar su práctica profesional y extraescolar. Así llegó al Liceo Diego Portales Palazuelos.
Al llegar, debió dirigir el taller de Coro Polifónico. En un inicio tenían alumnos desde 4° básico a 4° Medio (básica y media), lo que presentaba un alto grado de complejidad, ya que debía lograr que los estudiantes cantaran a 4 voces, todo un desafío.
Sin embargo, tras muchos ensayos, perseverancia, motivación, constancia y responsabilidad obtuvo grandes resultados con sus estudiantes.
“El orgullo que siento al escucharlos, distinguir sus armonías y ver el crecimiento que han tenido con el pasar del tiempo, es algo indescriptible”, contó Nicole.
¿Cómo lo llevó a cabo?
El proyecto del Coro Polifónico consiste en la preparación, estudio e interpretación de diversos repertorios musicales a 2 o más voces, con los estudiantes del establecimiento.
Los ensayos presenciales se realizaban dos veces por semana, con el objetivo de mostrar a la comunidad lo aprendido en diversos eventos. Ante el contexto de la pandemia, han buscado nuevas estrategias para no detener el aprendizaje de sus estudiantes, utilizando la tecnología como herramienta de trabajo.
De esta forma, han recurrido a recursos audiovisuales para hacer llegar el material de trabajo de una manera lúdica, clara y precisa. Utilizando, por ejemplo: videos recreativos, partituras en formato JPG o PDF, videos tutoriales, grabaciones de estudio y desafíos pedagógicos, entre otros.
“Tal vez no todos cuentan con los mismos recursos, pero existen muchas formas de llegar a los estudiantes. El agobio tras esta crisis es cada vez más evidente para todos/as. Los/las estudiantes están bajo una gran presión por cumplir con sus obligaciones escolares y, además, poder ayudar en sus hogares”, dijo la profesora.
Así, la música ha jugado un papel fundamental en estos tiempos para niños y niñas a través de la interpretación y la escucha activa, se ha logrado mantener una cercanía permanente entre docentes, estudiantes y sus apoderados; transmitiendo emociones, sensaciones, inquietudes y sentimientos a través de ésta.
“A mis pares les digo que sí se puede”
Para Nicole ha sido muy difícil aprender sobre la nueva modalidad de trabajo y a usar tantas herramientas nuevas. “Pero lo hemos logrado, todos los/as docentes están entregando lo mejor de ellos, trabajando sin horarios y poniendo a los estudiantes como prioridad siempre. La creatividad y la didáctica siguen siendo nuestros mejores aliados. Somos capaces de enseñar, pero no tengamos miedo de seguir aprendiendo”, finalizó Nicole.
Leave a Reply