“Es el trabajo más divertido así que, sé tú mismo y pásalo bien”, dice Rachel Gianinni, una educadora de párvulos que participa en No Small Matter, un proyecto que destaca la importancia del aprendizaje en los primeros años de vida.
Rachel Gianinni es educadora de párvulos y actualmente hace parte de un proyecto llamado No Small Matter que releva la importancia de la educación en la primera infancia. En el blog de este proyecto y a través de las redes sociales, la educadora siempre ofrece consejos útiles para educadores o profesores que trabajan con niños. En uno de sus más recientes videos, se dirige específicamente a aquellos educadores que acaban de empezar su camino profesional en el mundo de la educación inicial, y asegura que a ella le hubiera encantado recibir estos mismos consejos cuando empezó a desempeñarse como educadora. Específicamente, Rachel enumera los siguientes 10 tips:
1. Flexibilidad
Los primero días son importantes, entonces es clave tener un plan. Sin embargo, Rachel también dice que es indispensable estar preparado para enfrentar cambios y eso significa ser muy flexible.
2. A veces las cosas se salen de control…
Pero es completamente normal que esto suceda. En esos momentos en los que tus estudiantes están inquietos, tienes que aplicar aquellas estrategias innovadoras que tanto has imaginado. Ella en particular sugiere el baile: “nada arregla mejor las cosas que el baile”.
3. La paciencia
Tu paciencia será puesta a prueba, pero tendrás que intentar mantenerla firme una y otra vez. Debes encontrar una estrategia que funcione para ti. Puede ser, por ejemplo, respirar profundo varias veces. Sea cual sea, intenta descubrirla rápido y siempre ten presente que las cosas estarán bien.
4. El sentido del humor
Enseñar a los niños más pequeños es realmente importante, pero ¡diviértete y sobre todo, ten sentido del humor! “Es el trabajo más divertido así que, sé tú mismo, y pásalo bien”, dice Rachel.
5. Hay días difíciles
Los hay, pero es completamente normal. Todos tienen días buenos y malos, y simplemente hay que respirar profundo y empezar de nuevo.
6. El entusiasmo
El entusiasmo es contagioso. Los niños saben si no estás interesado en algo así que demuéstrales que sí te importa: acuéstate en el piso con ellos, explora, juega… pues eso hará toda la diferencia.
7. Tus objetos personales
Rachel dice que probablemente todas sus pertenencias tienen una mancha de pintura o están rotas y está bien, porque ella nunca lleva nada de valor a la escuela. No es necesario, no es el lugar para llevar tu mejor prenda o collar… otras cosas son más importantes cuando estás en el aula con los niños.
8. Inspiración
¿Viste algún proyecto o idea que quieres imitar? Hazlo… está bien “robarse” ideas buenas, siempre dándole el crédito a la persona que la inventó. No está mal inspirarse en otros y si tú también diseñaste una gran actividad, compártela… tú también puedes inspirar a los demás.
9. Susurrar
Un día, Rachel descubrió que reemplazar la voz fuerte, por una voz más suave, era la mejor forma de tener una sala de clase más tranquila y silenciosa. Así que, “no tengas miedo de susurrar”, dice ella. Es una de sus estrategias preferidas.
10. Abrazos
Cuando un niño se salió de control y te tiene un poco desesperada/o, abrázalo… seguramente es lo que ambos necesitan.
Y tú, ¿qué consejo le darías a los nuevos educadores de párvulos?
Leave a Reply