Muchas veces los y las estudiantes no participan de las discusiones virtuales porque están distraídos o haciendo algo más, pero con estos tableros colaborativos y juegos, entre otras opciones, seguro se animan.
Una de las claves para hacer clases virtuales más atractivas es aumentar el nivel de interacción y participación de los estudiantes. Pero, ¿te ha pasado que cuando haces una pregunta o tratas de generar una discusión son los mismos cuatro los que responden?
A veces los/las alumnos/as no participan de las discusiones virtuales porque están distraídos o haciendo algo más, pero muchas otras, es por temor a exponerse y equivocarse. Lo maravilloso del mundo virtual es que existen herramientas que nos pueden ayudar a lograr una mayor participación y a medir el nivel de comprensión de los y las estudiantes, sin necesidad de exponerlos.
Aquí te mostraremos los beneficios y las limitaciones de 6 recursos que te pueden servir para maximizar la participación de tus alumnos/as en clase. Antes de que los revises, es importante que tengas en cuenta que las limitaciones para estas plataformas hacen referencia solo a la forma gratuita de la misma. Si decides haces hacer la inversión, podrás sacar aún más provecho.
Tableros colaborativos
Son pizarras digitales que facilitan el trabajo grupal a través la participación de todos los que tienen acceso.
1. Padlet
Beneficios:
- Los alumnos/as pueden acceder fácilmente, solo a través de un link.
- Además del tradicional “muro”, tiene distintos formatos predeterminados de tableros, como columnas, líneas de tiempo, mapa, conversación, entre otros.
- Puedes escribir comentarios tipo “nota adhesiva”, y subir al muro: links, videos, imágenes, audios y documentos.
- Permite activar la opción de que aparezca el nombre del alumno en sus intervenciones.
- Puedes gestionar el permiso de acceso de los alumnos/as a la plataforma.
- Puedes borrar los comentarios de los alumnos/as que te parezcan inapropiados.
Limitaciones:
- La versión gratuita permite crear máximo 7 tableros.
2. Google Jamboard
Beneficios:
- La plataforma es muy fácil de usar.
- Se puede crear más de una página en el mismo muro, lo que permite por ejemplo, trabajar varias preguntas a la vez.
- Permite participar mediante escritura de texto, uso de plumón, notas adhesivas o agregando imágenes.
- Permite guardar el pizarrón como imagen y descargar como pdf.
- Pertenece al GSuite, por lo que si tienes gmail puedes crear Jamboards ilimitados.
Limitaciones:
- Debes ser usuario de gmail o Gsuite para acceder.
- Todos los integrantes tienen el mismo poder para eliminar elementos, lo que limita el control del profesor sobre la pizarra.
- No se pueden subir videos, audios, ni insertar links o documentos al muro.
Plataformas para hacer encuestas o preguntas de opinión
Son páginas para crear encuestas, o hacer preguntas, cuyas respuestas aparecen instantáneamente en la pantalla.
3. Mentimeter
Beneficios:
- Lo mejor de Mentimeter es lo fácil que es de usar tanto para el creador, como para el usuario que va a responder la encuesta.
- Para responder, tus alumnos/as no necesitan tener una cuenta, solo poner el link y el código entregado por el creador.
- Permite que un número ilimitado de usuarios respondan cada encuesta.
Limitaciones:
- Para poder responder, los usuarios deben ingresar un código. La plataforma solo permite crear dos preguntas por código de forma gratuita. Por lo que si se quiere hacer más, se pueden usar distintos códigos, o ir a otro sistema como Polleverywhere o Socrative.
4. Polleverywhere
Beneficios:
- El creador puede pedir el nombre a los participantes o hacer las encuestas de manera anónima.
- A diferencia de lo que pasa en Mentimeter, la aplicación permite un número ilimitado de preguntas por código.
- Al igual que en Mentimeter, para poder responder, tus alumnos/as no necesitan tener una cuenta, solo poner el link y el código.
Limitaciones:
- Permite máximo 25 usuarios por cada encuesta.
- La interfaz no es tan amigable como mentimeter, sin embargo tampoco es difícil de usar.
Juegos para fomentar el aprendizaje
Son plataformas para crear juegos de aprendizaje usando un sistema de puntos, tiempo y rankings.
5. Kahoot
Beneficios:
- Es una plataforma muy fácil de usar tanto para el profesor como para el alumno.
- Permite que los participantes jueguen de forma individual o en equipos.
- Tus alumnos/as no necesitan tener una cuenta para poder responder. Tan solo ingresan el link y escriben el código.
- La página tiene muchos ejemplos de kahoots ya hechos sobre temas universales a los cuales puedes acceder.
Limitaciones:
- La versión en español no está del todo lista, por lo que algunos de los pasos siguen saliendo en inglés.
- En su versión gratuita, solo pueden conectarse 10 estudiantes por sesión.
- La versión gratuita también limita los formatos en que puedes realizar una pregunta.
Comunicación a través de videos
6. Flipgrid
Flipgrid es una plataforma que permite a estudiantes y profesores interactuar usando videos. En este caso, el profesor plantea una pregunta o instrucción y los estudiantes responden a través de videos que duran el tiempo determinado por el profesor.
Beneficios:
- Es una plataforma muy fácil de usar tanto para el creador como para el usuario, quien solo debe hacer click en un link para acceder.
- Se puede insertar dentro del Google Classroom u otras plataformas educativas, como una actividad más.
- El profesor puede controlar la modalidad de los videos para que sean visibles por los demás estudiantes o solo por él. Esto puede ser muy útil para clases en que los alumnos tienen que demostrar alguna habilidad, por ejemplo: Educación Física, Otro idioma, o música, en las cuales si los estudiantes no quieren exponerse en frente de toda la clase pueden mandar el video al profesor.
- Los estudiantes pueden agregar filtros, emojis, y otros elementos similares a los que usan en las redes sociales a sus videos, lo que puede influir en aumentar su motivación.
- El programa tiene una opción para que el profesor junte todos los videos en uno haciendo “mixed tapes” o cortos.
Por último, recuerda que las herramientas que elijas para enseñar dependen del objetivo que tengas. Los recursos que aquí se presentan solo tienen valor si son usados en función de un objetivo pedagógico bien planteado y al servicio de un diseño curricular adecuado. El solo uso de las estrategias no garantiza la comprensión del usuario, así como el buen uso de la tecnología pierde valor cuando no está inserto en un contexto pedagógico significativo.
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.
Agradecido por la información valiosa, concreta y precisa. Me gustaría conocer más y las fuentes.
Informacion muy valiosa Gracias
muchas gracias por la información tan clara, iré aplicando los distintos recursos.
Muy interesante,excelentes recursos.
Uso Microsoft Teams, Whiteboard y OneNote para dar clases online!
Tengo una tableta gráfica XPPen Star 03 que es la más grande. Se hace cómodo al uso, de veras. podrás tomar apuntes, dibujar y escribir en videollamada.
La he usado desde hace unos meses y es una maravilla para impartir clases de matemáticas y trabajar en tiempo real con tus alumnos.
Ahora está Quizziz, una opción mejor a kahoot gratis