¿Cómo mejorar la comprensión de lectura en las aulas? La Agencia de Calidad de la Educación en Chile, aconseja algunas estrategias.
Para desarrollar nuevos aprendizajes, para potenciar la creatividad y la imaginación, para aprender de forma constante y acceder al conocimiento de muchas formas; para esto y mucho más, la lectura es una herramienta esencial. Leemos para aprender, para disfrutar, para comprender el mundo de otra manera, pero sin una comprensión de lectura adecuada, el aporte de las letras, se puede desvanecer. Muchos profesores diseñan constantemente estrategias para acercar a sus estudiantes a la lectura de una manera diferente y es prioritario seguir haciéndolo para que alcancen el nivel de lectura que necesitan, no sólo para la escuela, sino también para la vida. La Agencia de Calidad de la Educación en Chile lleva algunos años trabajando para poner a disposición de las comunidades escolares herramientas que aporten a la mejora de la lectura, o en otras palabras, a la mejora de estrategias que permitan a los alumnos, leer mejor. Entre esas herramientas está un listado de recomendaciones prácticas que puedes empezar a implementar en tu salón de clase ahora mismo:
1. El propósito
Como la lectura es una construcción de muchos significados, es importante promoverla con un propósito claro y limitado.
2. Oportunidades
Es fundamental crear oportunidades de lectura desde el inicio, desde que los niños son pequeños. Esto se puede hacer a través de palabras que conozcan y les parezcan significativas. Está comprobado, dicen en la agencia, que el conocimiento de las letras y el desarrollo de la conciencia fonológica es influenciado positivamente si se conocen las palabras.
3. Desarrollar la fluidez
No te olvides de trabajar con los estudiantes los distintos niveles de comprensión del texto y de darles oportunidades de desarrollar su fluidez lectora. “La decodificación por sí sola no asegura la comprensión de lo que se lee”, se explica en la plataforma de la agencia. “Para ello, es importante tener espacios de lectura oral guiada por el docente, en donde niños y niñas pueden escucharse (y comprender) lo que están diciendo”.
4. Preguntas
Formula preguntas antes, durante y después de la lectura para identificar información explícita en el texto y realizar inferencias (predecir, hipotetizar, hacer relaciones entre información, etc.), realizar evaluaciones, comentarios o establecer otra relación con el texto.
5. Estrategias explícitas
Enseña de forma explícita, estrategias de comprensión lectora para que tus estudiantes puedan aplicarlas en procesos de evaluación donde tienen que demostrar si en realidad entendieron el texto. Algunas de éstas pueden ser: predecir, visualizar lo que se lee, hacer conexiones con lo que saben, sintetizar, entre otras. Para esto es importante que el docente primero modele la aplicación de la estrategia en voz alta. Luego se puede permitir que ellos las apliquen con apoyo, para que después, gradualmente, puedan hacerlo solos.
6. Conversaciones
Es importante saber que el vocabulario es el predictor más importante de comprensión lectora, por eso, es clave propiciar conversaciones en torno a una lectura colectiva, donde los estudiantes tengan oportunidades de participar y oír un lenguaje específico, preciso y variado con respecto a los temas que están trabajando.
7. Variedad
Aumenta la variedad de textos. No sólo en términos de temáticas, sino también de formatos y tipos (cuentos, poemas, recetas, noticias, cartas, enciclopedias, etc.).
8. Temas interesantes
A los estudiantes les debe interesar. Entonces, considera temas que ellos en realidad disfruten. Éstos también deben contener, al menos un elemento que se relacione con algo que les parezca familiar. Además es importante dar espacio para que sean ellos quienes elijan lo que quieren leer.
9. Cultura
Como último punto, la agencia resalta la importancia de generar una cultura de lectura y escritura al interior de los colegios. “Los estudios demuestran que los niños y niñas que crecen en contextos en los que leen con otros o bien los ven leer y conversar de lectura, suelen tener mayor motivación para leer”. En este sentido, los docentes y distintos actores de las comunidades educativas pueden aportar generando este contexto, por ejemplo, siendo un ejemplo a seguir.
¿Qué haces tú para desarrollar la habilidad lectora de tus estudiantes?
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