En esta charla TEDx el biólogo y periodista, Sergio Federovisky, nos invita a reflexionar que la forma de frenar el cambio climático es a partir del trabajo colectivo.
Sergio Federovisky, biólogo, periodista e investigador de política ambiental argentino, se dedica hace más de 30 años a tratar los temas ambientales. En la charla “Para cuidar el ambiente, la conciencia no alcanza”, realizada en la ciudad de Córdoba por TEDx, Sergio nos invita a reflexionar sobre grandes preguntas medioambientales:
¿Quiénes son responsables? Y, ¿cómo ha ido avanzando esta crisis ecológica? Estas preguntas pueden ayudar mucho a tus estudiantes, para entender el planeta que les están dejando y el que a ellos/as les gustaría dejar.
En la charla, Sergio Federovisky, menciona que –desde hace años– el principal obstáculo que se menciona para frenar la contaminación y el cambio climático, es la falta de conciencia. Aunque no descarta que generar conciencia es necesario para generar un cambio, plantea una duda:“¿Somos responsables solamente porque no tenemos conciencia?”, cuestiona el biólogo.
Federovisky plantea en la conversación que la definición de progreso y productividad que rige a los países, atrasa en el sentido medioambiental.
A menudo, los países permiten que se destruyan sectores naturales en pro de un mejor desarrollo, como pasa –por ejemplo– al construir una hidroeléctrica. Para generar un cambio, de acuerdo con el biólogo, la economía debe ser guiada por la ecología para no pasar a llevar al medioambiente.
Tal como se explica en la charla, los recursos (sin importar si son renovables o no) son explotados y no manejados. Por ende, con esta charla podrás enseñarles a tus estudiantes qué recursos se pueden trabajar más que otros.
A lo largo de la charla, el periodista e investigador de temas medioambientales, señala que no basta solo con apelar al compromiso individual, sino que se debe redefinir el progreso. “Las soluciones que nos presentan hoy, mantienen intacta esa definición arcaica de progreso y nos responsabiliza a nosotros”, indica el investigador.
Desde aquí, Sergio, cuestiona el concepto de Hombre Verde.
El Hombre Verde es un término que se usa para describir el comportamiento que alguien debe tener para cuidar el medioambiente: sustentable, amigable con el entorno, parte del progreso, respetuoso de la naturaleza y cargar con el peso de salvar el planeta.
El biólogo plantea que pese a que ese Hombre Verde cumple deberes ecológicos, su solo aporte no resulta significativo a la hora de cambiar las cosas. Se puede separar la basura, no malgastar el agua, apagar las luces, ocupar bolsas de tela, etc.
Sergio dice que, mientras tanto, en el resto del planeta se explotan los recursos naturales hasta agotarlos. Esta charla es una invitación para tus estudiantes, ya que además de tomar acción personal, genera un cuestionamiento.
“Se apela al voluntarismo, siendo que 100 empresas son responsables –en todo el mundo– del 71% de las emisiones de gases del efecto invernadero que se acumula en el planeta”, asegura Sergio.
Además, la charla expuesta por Sergio les ayudará a tus estudiantes a conocer las 4 leyes de la ecología del biólogo estadounidense, Barry Commoner:
1. Todo está conectado
Si se promueve una política productiva que permite cultivar para muchas personas a base de un solo producto natural, por acción se está diseñando un escenario ambiental futuro. Cada estímulo, tendrá un efecto.
2. La naturaleza es más sabia
Lo que la naturaleza no inventó, de acuerdo con esta ley, no es porque no se le ocurrió. No lo hizo, debido a que no es sustentable. La naturaleza, por ejemplo, no promueve el monocultivo porque no puede sobrevivir de ese modo.
3. En la naturaleza no existe lo ilimitado
Los recursos son finitos, y los ecosistemas tienen a la complejidad y no al crecimiento volumétrico.
4. Todo va a parar a alguna parte
Esta ley hace referencia a que en la naturaleza no hay un “afuera”, no existe la posibilidad de sacar los desechos. El residuo es un concepto social.
De acuerdo a lo expuesto en la charla por Sergio, el Hombre Verde es una condición necesaria si entendemos que es parte de un todo, pero lo colectivo construirá una mejor calidad ambiental.
Leave a Reply