Practicar mindfulness mediante estos juegos fomentará la concentración de tus estudiantes y, además, les brindará momentos de trabajo en equipo.
Mindfulness –o atención plena–, significa prestar atención de manera consciente al momento presente. Al ser puesta en práctica, se transforma en una manera efectiva de reducir los síntomas (físicos y psicológicos) del estrés y mejora la autoconciencia. Algo muy importante, especialmente en estos tiempos de pandemia que vivimos.
Con estos sencillos juegos, tus estudiantes podrán estar concentrados en el momento presente con interés, curiosidad y apertura hacia la experiencia de ese instante. Por otro lado, practicar estos ejercicios en familia permitirá el equilibrio entre la escuela/trabajo en línea con el tiempo fuera de las pantallas.
1. De mano en mano
Para este juego es MUY importante el trabajo en equipo. El objetivo es pasar, de mano en mano, una taza llena de agua sin que caiga ni una sola gota al piso. No existe un límite de participantes, pero se recomienda que sean mínimo 3 personas. Se debe realizar la maniobra de ida y vuelta tres veces; primero, con los ojos abiertos y luego, con los ojos cerrados.
En esta actividad la atención plena y concentración son fundamentales, dado que se debe prestar atención tanto al vaso como al compañero/a.
2. ¡A ciegas!
Esta dinámica es conocida por todo el mundo, y para jugar se necesitan mínimo 2 personas. Una de ellas debe tener los ojos vendados, mientras la otra debe trazar un camino por dentro o fuera de la casa. El camino que se siga debe estar despejado y tiene que ser seguro para que el/la estudiante pueda caminar con su guía de forma segura.
Lo primero que fomenta este juego es el desarrollo de la confianza entre los/as niños/as, ya que deberá dejarse guiar por un familiar o compañero De esta forma, descubrirá nuevos sonidos y sensaciones mientras desarrolla su confianza y responsabilidad.
3. ¡Memorice con yoga!
Los juegos de memoria siempre son una buena herramienta para compartir en familia y, además, ayudan a tus estudiantes a practicar la atención. Pero, ¿cómo mezclarlo con actividad física y mindfulness?
El “memorice con yoga” es un juego de cartas en donde cada carta tiene su pareja, es decir, hay dos iguales. La idea es memorizar cada carta que se repite, para así, encontrar la pareja de cada una. En este juego, cada carta representa una postura de yoga. Tus estudiantes deben ser los encargados de dibujar las distintas posiciones –o asanas– en las cartas, no necesariamente dibujando la pose exacta, sino que haciendo algo que les recuerde qué postura es.
Así, irán aprendiendo y recordando distintas posturas de yoga. Al mismo tiempo, estarán poniendo en práctica el mindfulness y descubriendo una nueva actividad física.
Leave a Reply