¿Cómo pueden las familias apoyar el trabajo de los docentes en la escuela? Esto dicen algunos profesores de distintas partes del mundo.
Los padres quieren que sus hijos reciban la mejor educación y los profesores, por supuesto, quieren dar la mejor educación. Pero para esto ocurra se necesita el apoyo de cada una de las partes de la comunidad educativa, y sobre todo, el apoyo de familias comprometidas dentro y fuera de la escuela. Ambas partes son determinantes en los procesos de formación y en ese sentido, un vínculo positivo entre profesores y padres, sólo puede tener un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes.
Lo mejor es que hay acciones simples que las familias pueden ejecutar para vincularse, comprometerse y apoyar la labor de los docentes. ¿Cuáles son estas acciones? Algunos profesores hablaron con Laura McClure, (colaboradora del medio educativo Edutopia) y le contaron algunas de las cosas que esperan de las familias. En una lista, Laura sintetizó sus comentario en el blog de TED Ed para orientar a los padres y a otras personas interesadas en apoyar la labor docente. Algunas de estas acciones son más prácticas, otras son más conceptuales, pero todas, pueden significar mucho para quienes todos los días están en el aula. Rescatamos algunas de éstas:
1. Después de clase
Josefino Rivera Jr., profesor en una escuela de Bulgaria, dice que le encantaría ver a los padres diseñando actividades extra programáticas después de la escuela. Puede ser, por ejemplo, un programa de tutorías para los estudiantes que necesitan ayuda con sus tareas después de las clases.
2. Oportunidades reales
El profesor Craig Zimmer quiere que sus estudiantes reciban un aprendizaje basado en la vida real. Muchos de ellos tienen una idea acerca de los trabajos que tendrán en un futuro, pero muy pocas veces tienen la oportunidad de ver aquellos trabajos que realmente les interesa. Los padres y las comunidades en general, pueden ayudar a que los niños vivan estas oportunidades reales. La profesora de Polonia, Ela Potocka está de acuerdo y considera que es vital que los estudiantes visiten diversos lugares de trabajo.
3. Talentos y habilidades
Los padres pueden ayudar a las escuelas compartiendo sus talentos y habilidades con TODOS los niños. Ellos, dice la profesora Jennifer Parr, pueden ser como mentores para aquellos estudiantes que están pensando en su futuro. Lo mejor de esto es que no tiene que ser presencial… los padres podrían programar videollamadas para compartir sus talentos y habilidades.
4. Búsqueda de buenos profesores
Quizás no tengan experiencia en reclutar buenos profesores en las escuelas, pero Vipu Redey, en India, cree que las familias y otros, pueden correr la voz acerca de nuevas oportunidades laborales para los buenos profesores. Esto es importante, pues un profesores con la experiencia y las habilidades indicadas, puede marcar la diferencia.
5. Resiliencia
Jon Nash, profesor de Nueva Zelanda, cree que es fundamental que los padres enseñen a sus hijos a ser más resilientes.
6. Buenas personas
No es suficiente desarrollar mentes brillantes. Algunos profesores como Alex Nemo, de Florida, esperan que los padres ayuden a sus hijos a tener buenos corazones. Esto es posible si fomentan espacios como la meditación, la compasión y el trabajo en equipo.
7. Apoyo
Los estudiantes que están escogiendo un camino o una vocación deberían ser apoyados y elogiados por sus padres. Esto también tiene un impacto en su autoestima y por ende, en su aprendizaje.
8. Espacios diferentes
Las escuelas deben pensar en espacios donde los padres se puedan involucrar y los padres, por su parte, deben demostrar un interés en ellos. Sarah Peterson, profesora estadounidense imagina espacios donde todos puedan estar. “Sería maravilloso llenar nuestras escuelas por la noche con clases de cocina para padres e hijos, Zumba, clases de arte y excursiones”.
9. Compromiso
“Necesitamos padres o miembros de la comunidad que se postulen para puestos en la junta escolar y funciones de liderazgo formal”, dice Kathleen Harsy de Estados Unidos. El objetivo de algo como esto es tener padres comprometidos, padres que participan, que formulen preguntas difíciles y escuchen las respuestas con sensatez. Sólo así, el trabajo en equipo entre padres y profesores puede ser realmente útil.
10. Respeto
Y lo más importante: los profesores quieren respeto. “Todos queremos que los padres y la comunidad nos consideren expertos y respetados por nuestra experiencia”, dice la profesora Jenny Lehotsky. Esto también es esencial para construir una cultura escolar colaborativa.
How to help teacher out, TED Ed.
Leave a Reply