El profesor y psicopedagogo invita a reflexionar sobre la independencia y autonomía que se debe dar a los niños para su desarrollo.
Francesco Tonnuci, más conocido como Frato, es un profesor, investigador, psicopedagogo, y viñetista italiano. Se centra en criticar el modelo actual de la escuela y dirige sus opiniones a modificar la enseñanza actual en los primeros años.
De acuerdo con su pensamiento, actualmente la escuela da poco margen para que los niños se expresen y creen.
Piensa que es fundamental un cambio de modelo pedagógico
Asimismo, cree que la educación actual está basada en un modo progresivo y entendida como algo necesario pensando en el futuro; para Tonnuci no debe ser así: el niño debe valer por lo que es y no por lo que será.
En relación a esto, te dejamos 10 frases de Frato que pueden inspirarte como docente a potenciar a la autonomía de tus estudiantes y a reflexionar sobre educación, incluso en el contexto actual de pandemia, en donde la educación es desde casa:
1. “Propongo que la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros”.
2. “Los niños deben aprender a cocinar. El maestro puede proponer que los alumnos cocinen un plato con su salsa y escriban la receta. Así estamos haciendo física, química, literatura y se puedo montar un libro virtual de recetas”.
3. “Estudiando las plantas de las casas se puede hacer una experiencia de geometría. Todo esto lo digo para que se entienda que se puede aprovechar la riqueza que tenemos ahora, la casa y la disponibilidad de los padres”.
4. “Que jueguen, eso es lo más importante. Que inventen juegos. Llamar a los abuelos para que aconsejen juegos, ellos fueron niños cuando había que inventar los juegos”.
5. “No perdamos este tiempo precioso dando deberes tradicionales. Aprovechemos para pensar si otra escuela es posible”.
6. “Creo que los deberes –que son los ejercicios para recuperar lagunas o para fortalecer conocimientos–, son necesarios y deben ponerse dentro del horario escolar con la garantía de la presencia de un maestro, que es el único que sabe lo que necesita cada uno de sus alumnos”.
7. “Si los niños pueden expresar lo que piensan, van a plantear conflictos, porque tienen necesidades distintas de las nuestras”.
8. “Es fundamental trabajar la autonomía. Para prepararlo, el recorrido casa-escuela es el más sencillo, se repite a diario y lo realizan muchos niños. Eso aumenta la seguridad y la tranquilidad de los padres. Pero es solo un primer paso”.
9. “Solo los buenos maestros podrán salvar la escuela”.
10. “No necesitamos ni buenas leyes ni nuevas leyes educativas, tan solo buenos maestros”.
Frato piensa que hay que resaltar el papel del profesor y considerarlo una pieza esencial en la educación de los niños. Dado que, en algunos casos, los estudiantes ven más a los docentes que a sus propios padres.
Además, considera que la relación entre la familia y la escuela debe ser, igualmente, potenciada. Todo esto, en un modelo educativo que tenga en cuenta las competencias del niño:
Escucharlos, conseguir que compartan conocimientos y prepararlos para la vida social.
Finalmente, el psicopedagogo Frato mantiene que la escuela debe ser un lugar agradable y bello. Debe tener música, cultura, arte, entre otras cosas. Un lugar agradable y cómodo donde los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y competencias.
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