En 2016, Eligio Salamanca fue el ganador de la versión local del Global Teacher Prize y fue seleccionado entre miles como uno de los mejores 50 profesores del mundo. Esta es su inspiradora historia.
Cuando Eligio Salamanca era niño, su escuela tenía sólo una sala de clases y estaba ubicada en un galpón ganadero que había sido habilitado por sus padres. Era una escuela rural multigrado sin muchas pretensiones, pero fue justamente ahí donde él entendió lo que significaba tener un buen profesor. Fue también en ese lugar, donde descubrió el valor del trabajo en equipo y el impacto positivo que puede tener un docente en un contexto donde los niños crecen aislados de la modernidad. Fue gracias a su experiencia como alumno que en el año 1987 egresó de la carrera de pedagogía y en el año 1988 inició su labor como docente en una escuela muy similar a la suya: multigrado rural, situada en una comunidad mapuche llamada Quelhue y con altos índices de pobreza, pese a estar situada a 10 km de un centro turístico por excelencia, la ciudad de Pucón.
Cuando Eligio llegó a esta escuela, la comunidad no tenía agua potable, ni luz eléctrica.
Además, el acceso al establecimiento era precario y se hacía atravesando el Río Trancura en una balsa y un bote. Así fue hasta 1991, año que se instaló un puente colgante y en 2013 un puente vehicular. Además de estos detalles, una de las primera cosas que Eligio descubrió al llegar a esta escuela es que había muchos niños que no estaban aprendiendo, hecho que lo impulsó a buscar herramientas y soluciones de perfeccionamiento y capacitación. Su constante, desde entonces, ha sido actuar como un agente de cambio liderando distintas iniciativas, como el Microcentro de Escuelas Multigrado o el Departamente de Profesores Rurales de Pucón, entre muchas otras cosas. Pero lo que más ha marcado su labor en la escuela que hoy dirige, son las estrategias que ha utilizado para encantar a sus alumnos, la mayoría de la comunidad mapuche, generando así procesos de aprendizaje realmente significativos.
Sus estrategias
Eligio Salamanca enseña Lenguaje y comunicación, Matemática, Historia, Ciencias sociales, Ciencias naturales, Artes plásticas, Música y Tecnología y lo hace implementando prácticas didácticas que han transformado la forma como sus niños aprenden. Todos los contenidos curriculares que Eligio enseña, son aplicados en actividades como: un invernadero donde los niños, en matemáticas, miden áreas y perímetros, identifican fracciones en áreas sembradas y no sembradas, resuelven problemas de adición, sustracción y fracciones; en lenguaje hacen listados de plantas, investigan aportes nutritivos, propiedades y necesidades de las plantas; en educación tecnológica inventan macetas auto-regables con botellas desechables, huertos verticales, entre otras cosas. Como si fuera poco, Eligio también se ha encargado de hacer una selección de textos escritos por alumnos que posteriormente se editan, publican y distribuyen en la Biblioteca Pública Comunal, todo con el fin de fomentar el talento, y por qué no, encontrar un futuro Premio Nobel de Literatura.
Enseñar a pensar activamente, enseñar a inventar y crear de forma responsable, y enseñar a actuar de manera íntegra son los tres pilares que este docente ha implementado dentro y fuera del aula para lograr lo que antes parecía una meta imposible: lograr que todos los niños aprendan.
“Creo en aulas abiertas”
Eligio Salamanca cree en las aulas abiertas, cree en la educación ambiental, cree en la importancia de educar líderes y cree sobre todo, en la integración de todos los alumnos de la comunidad mapuche que conforman su sala de clase. Por eso, además de planes de educación ambiental y actividades para formar alumnos responsables y proyectos didácticos que cautivan la atención de los niños, una de las prioridades de la labor de Eligo ha sido no solo integrar, sino integrarse dentro de la comunidad indígena. ¿Cómo? Celebrando el año nuevo mapuche, impartiendo la asignatura de Lengua indígena, siendo un agente comunitario desde todos los puntos de vista y generando aquellas acciones que años atrás en ese galpón ganadero dejaron huella en él.
¿Conoces a un docente como Eligio? Nomínalo al Global Teacher Prize Chile
Hasta este 14 de agosto estará abierta para todo el país la posibilidad de nominar al Global Teacher Prize Chile a un profesor que esté impactando la vida de sus estudiantes. Este reconocimiento es la versión nacional del Global Teacher Prize Internacional, reconocimiento conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que busca relevar la profesión docente y celebrar a los mejores profesores del mundo, conscientes de que el estatus de los profesores en la cultura actual es clave para el futuro global.
Entre todos los profesores nominados se elegirá a 5 finalistas que representarán a Chile en el premio internacional conocido como “el Nobel de la enseñanza”, que reconoce el impacto de un profesor y lo premia con 1 millón de dólares.
Leave a Reply