En esta película, Fei Fei, –una niña que pierde a su madre– te ayudará a tratar un tema muy delicado con tus estudiantes: ¿cómo sobreponerse y avanzar ante una pérdida?
En Netflix se encuentra la película “Over the Moon” (o “Más Allá de la Luna”), una cinta animada que marca el debut como director del legendario animador de Disney Glen Keane, responsable de personajes como Ariel (“La Sirenita”), la Bestia (“La bella y la bestia”) y “Aladdin”.
El personaje principal de "Over The Moon" al que –en esta oportunidad– Keane le dio vida, es una niña llamada Fei Fei que perdió a su madre. Ella, en medio de muchas aventuras con criaturas mágicas, nos entregará muchas enseñanzas sobre cómo sobreponerse a la pérdida de un ser querido, y para eso:
Con 12 años viaja hasta la luna
La película está basada en la leyenda china sobre Chang’e, la diosa que vive en la luna. Desde pequeña, Fei Fei, escuchaba las historias que le contaba su madre sobre la diosa de la luna, Chang’e. Ella imaginaba lo elegante y bondadosa que era, de acuerdo a lo que su madre le decía.
Fei Fei, su madre y padre, vivían y trabajaban en un negocio familiar. Muy felices. Sin embargo, la madre enferma y posteriormente fallece. Fei Fei y su padre continuaron con el negocio familiar pero, después de cuatro años del suceso, su padre llega con una mujer.
Fei Fei no entendía qué pasaba y no quería conocer a nadie nuevo
Ella estaba convencida de que su vida era muy buena con su padre, su mascota –una coneja llamada Brincos– y con el recuerdo de su madre.
Pese a eso, las visitas de esta mujer se hicieron más frecuentes, y no solo de ella, sino que también de su hijo “Chin”, un niño muy travieso y juguetón que constantemente busca ser amigo de Fei Fei. Sin embargo, Fei Fei se rehusaba a generar nuevos vínculos. Solo quería que todo siguiera igual.
En China, a mediados de otoño, se hace un festival en donde la familia se reúne y cuentan leyendas. En esa reunión, donde estaba presente toda su familia más los dos nuevos integrantes –que ella no deseaba–, su padre empieza a admitir que no cree en la leyenda de Chang’e, ante lo cual Fei Fei se molesta mucho.
Al ser muy buena en ciencias, se propone crear una nave que llegue a la luna
Tras muchos cálculos y preparación, Fei Fei, emprende el camino con “Chin”, pero no se dio cuenta que embarcó en la nave con ella. Con varias dificultades de por medio, ambos (junto a Brincos y la rana mascota de Chin), llegan a la luna.
Sin embargo, no todo es cómo se lo contaba su madre, se da cuenta que la diosa de la luna ha cambiado dado que ella también había perdido a alguien. Tanto la diosa como Fei Fei se niegan a dejar el pasado y continuar sus vidas; ambas no pueden avanzar.
"Es una historia contada desde el punto de vista del descubrimiento", explicó el director en una entrevista a EFE.
Fei Fei y Chin pasan muchas aventuras juntos, en el camino aprenden el uno del otro y generan lazos de hermanos. Se cuidan, defienden y trabajan en equipo. Esa fue la única manera de cumplir sus objetivos y pasar las dificultades que hubo al estar en un lugar tan lejano y desconocido como la luna.
La película cuenta con muchas canciones, algunas de ellas dedicadas exclusivamente a cómo se siente perder a un ser amado. Recalcan la importancia de que siempre esas personas estarán con ellos, aunque no los puedan ver estarán en su alma por siempre.
Es importante hacer saber a tus estudiantes que llega un tiempo en que deben soltar esa tristeza, porque podrán estar felices y sin dolor si liberan esa pena. Dar amor y adaptarse a las nuevas cosas, generará una nueva realidad en donde habrá amor pese a que alguien ya no esté físicamente.
Se debe confiar en que esas personas acompañan
No hay que cerrarse ante nuevas cosas, algo muy importante que puede enseñar esta película a tus alumnos/as. Siempre hay gente que los apoyará alrededor, en su círculo cercano. Algo muy importante a la hora de acompañarlos ante una pérdida.
Leave a Reply