En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, conversamos con Constanza L. una profesora mapuche que nos entregó algunos consejos para rescatar la identidad indígena de nuestros alumnos.
Cada año, cientos de las escuelas chilenas reciben entre sus filas estudiantes de diversas etnias. De hecho, de los 3.226.514 estudiantes que conforman el sistema educativo chileno, un 6.31% pertenecen a algún pueblo originario.
¿Cómo enfrentar esta realidad en la sala de clases? ¿qué pueden hacer los profesores para que sus estudiantes se sientan integrados y respetados? Para resolver esta y otras inquietudes conversamos con Constanza, una profesora mapuche que día a día convive con estudiantes de su misma etnia.
¿Qué nos aconseja esta profesora? Aquí te lo contamos:
1. Reconoce la existencia de pueblos originarios
Los profesores debemos ser conscientes que entre nuestros alumnos puede haber estudiantes que pertenezcan a un pueblo indígena.
2. Conoce su cultura, cosmovisión e historia
Los profesores debemos informarnos para poder educar y respetar a un otro. Nuestro rol como profesores es destacar los aspectos positivos de esta cultura para que los estudiantes que están en desconocimiento, sean o no mapuches, puedan reconocer lo positivo de este y otros pueblos.
3. Incorpora esta temática cotidianamente en tus prácticas pedagógicas
¡Hay muchas formas de hacerlo! Por dar un ejemplo, en el área de lenguaje los profesores pueden utilizar escritores y poetas mapuches para abordar temas propios de la literatura.
4. Promueve la incorporación de esta temática en los planes y programas
¡Un ejemplo! En 4° medio, los planes y programas del Electivo de Literatura e Identidad solicitan abordar esta problemática pero no entrega recomendaciones sobre cómo abordarla o qué estrategias utilizar.
5.Promueve la incorporación de esta temática en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía
Si formamos profesores conscientes de la importancia de la educación intercultural, será más fácil en el futuro resolver problemáticas y abordarlas de una mejor forma.
6. Modificar la percepción de lo que significa o no ser mapuche
Hay que entender que dentro de una misma etnia hay muchas realidades. No es lo mismo ser mapuche urbano que ser mapuche rural. Cada persona vive si identidad de una manera distinta.
7. Manten la motivación
Avanzar hacia una educación intercultural es un gran desafío. Los profesores deben tener la motivación de seguir avanzando cuando el camino se torne difícil.
8. Comprende que tu rol importa
Lo que haga o deje de hacer un docente puede marcar una diferencia significativa en la construcción de la identidad de niños y jóvenes indígenas. La identidad de niños y jóvenes se define en la comunidad “quien soy, con quién estoy y cómo me relaciono con la comunidad”.
Como ves, los educadores pueden y deben aportar en la construcción de un sistema que valore y respete la identidad cultural de cada estudiante.
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