El chileno de 26 años nos cuenta las razones que lo motivaron a realizar este ejercicio con sus alumnos de tercero medio, sus reflexiones tras la visibilidad de su trabajo y otras técnicas innovadoras que ha implementado como docente.
Esta semana regresó a la redes sociales el video de “Las Calias y las Mojojojo”, en el que varios periodistas entrevistan a una mujer que relata una pelea, y que hace más de tres años se viralizó en Chile. Pero esta vez, el video estaba en inglés, gracias a un ejercicio de doblaje que realizaron alumnos de tercero medio del Colegio Los Ángeles, en la comuna de San Miguel.
Mauricio Oyarzo, profesor chileno de 26 años, fue el creador de esta innovadora tarea que tuvo como finalidad evaluar las habilidades de sus estudiantes en un idioma tan necesario como el inglés. En el establecimiento, que abarca desde primero medio hasta cuarto medio, Oyarzo es el único docente de esta asignatura y esta fue la primera vez que decidió realizar este ejercicio. “¡Pero definitivamente no será la última!”, dice.
“La idea nació cuando me di cuenta que necesitaba mejorar las habilidades de speaking de mis alumnos. Lamentablemente, el inglés no tiende a ser muy popular entre los estudiantes, principalmente porque a muchos les da vergüenza pronunciar mal. Por eso se me ocurrió pedirles que doblaran un video viral, el que ellos quisieran, sin importar la calidad de la pronunciación. El primer paso era lograr que hablaran y luego mejorar qué tan bien sonaba el inglés. Como ellos tenían la libertad de escoger, podían sentirse seguros de participar”, explica.
“La verdad, no pude no estallar en risa cuando lo vi por primera vez. Y para ser honesto, cumplió con todos los requisitos que les solicité en la rúbrica. Trabajaron en clases transcribiendo y traduciendo el diálogo, se dividieron las tareas como equipo (de seis personas). Unos editaron el video, otros grabaron, otros tradujeron y lo más importante, cumplieron con el plazo de entrega. ¡Así que el 7 está más que merecido”, dice.
Para aquellos que se preguntan si este fue el único video que realizaron sus alumnos, la respuesta es NO. Son varios los grupos que participaron y disfrutaron de esta actividad. Acá te compartimos otro trabajo que fue realizado por sus estudiantes. Y su versión original es esta: Cállate Vo Vieja.
Tras esta experiencia, Oyarzo señala que esta experiencia le dejó grandes aprendizajes. El primero, es especificar bien los límites cuando una actividad considera el uso de internet y en segundo lugar, nunca olvidar el primer aprendizaje y jamás ponerle límites a la creatividad de los estudiantes.
La clave está en innovar
Oyarzo ya ha realizado varias actividades innovadoras que potencian el aprendizaje de sus estudiantes.Desde reemplazar el diccionario de papel por el uso de celulares, hasta hacer que sus alumnos mezclaran el guion de “Hamlet” con la trama de “13 reasons Why” -una reciente serie de Netflix-, para descubrir sus similitudes. “Mi idea es que ellos puedan integrar el aprendizaje a través de conceptos que son realmente significativos para ellos. No tiene sentido que analicemos una obra de teatro que se escribió hace 400 años atrás si no soy capaz, como profesor, de darles una muestra empírica de por qué, 400 años después, seguimos leyéndola”, asegura.
“Afortunadamente en mi formación inicial en la Universidad Bernardo O’Higgins la malla consideraba un ramo de TICs (Tecnologías de la información y la comunicación). Ahí me di cuenta que la tecnología es parte de la vida de los estudiantes hoy en día, por lo que no podemos pretender, como profesores, que no tomen el celular en todo el día. Por eso siempre trato de idear actividades que consideren el uso de estas herramientas o otras tan útiles como los cursos online que ofrece el PIAP”, dice.
En su Facebook, Oyarzo compartió el video doblado al inglés de “Las Calias y las Mojojojo” el pasado 29 de septiembre. Hasta el cierre de esta nota, el trabajo ya había sido compartido por más de 6.000 personas y replicado en diversos medios chilenos. “Al ver la reacción y motivación de mis estudiantes después de que el video se volvió viral, no puedo si no invitar a los profesores a innovar, perder el miedo a las nuevas tecnologías. Y lo más importante, escuchar a sus estudiantes, conversar con ellos y buscar formas de motivarlos con cosas que son realmente significativas para ellos. Pero sobre todo, y como indiqué cuando publiqué el video: jamás le pongan límites a sus estudiantes, porque son capaces de cosas espectaculares cuando no tienen un techo que los detenga”. finaliza.
Leave a Reply