5 semifinalistas latinoamericanos del Global Teacher Prize (“Nobel de la educación”) nos cuentan sus ideas para mejorar y fortalecer las expectativas de sus estudiantes en la sala de clase.
20.000 profesores de 148 países del mundo fueron nominados al Global Teacher Prize, un importante premio conocido como el “Nobel de la educación” que reconoce la labor de los profesores que están haciendo grandes contribuciones a la profesión docente desde sus comunidades. De los 20.000 profesores, 50 profesores clasificaron como semi-finalistas del galardón, entre esos, varios representantes de América Latina que a pesar de no haber ganado el premio, hoy se han convertido en agentes de cambio global.
Entre ellos estaban Juan Raúl Cadillo de Perú, nominado por su metodología educativa basada en la innovación; Félix López de Paraguay, cuyo objetivo ha sido convertir la escuela en un modelo de educación ambiental que promueva las buenas prácticas agrícolas; Elisa Guerra de México, nominada por supervisar programas de educación y diseñar material educativo al que todos los profesores pueden acceder de forma gratuita; Mario Santibañez de Chile, nominado por el uso innovador de juegos en su clase de biología. Y finalmente, Màrcio Andrade de Brasil, quien diseñó una metodología que busca aplicar conceptos científicos y técnicos en la vida cotidiana de los estudiantes.
Hablamos con los cuatro para preguntarles algunas cosas, entre esas, algunas ideas o estrategias que desde sus experiencias sirven para mejorar las expectativas de los estudiantes en la sala de clase. Esto fue lo que nos dijeron:
Para mejorar las expectativas de los estudiantes en la sala de clase es necesario…
1. La comunicación (Elisa Guerra, México)
Establecer una comunicación abierta con los alumnos, fomentar una relación cálida y cercana, además de ser claro y justo en las expectativas propias.
2. Ambiente lúdico (Juan Raúl Cadillo León, Perú)
Crear un ambiente lúdico que permita la exploración y el desarrollo de soluciones que no necesariamente sean prefabricadas por el docente.
3. Actividades extracurriculares (Félix López Giménez, de Paraguay)
La realización de actividades extracurriculares como viajes, salidas al campo, a centros de investigación, museos, entre otros es importante para mantenerlos motivados.
4. Ser honesto (Mario Santibañez, Chile)
Ser honesto significa pedirles cosas a los estudiantes que el docente también puede realizar. En el caso de Mario, si él plantea la posibilidad de rescatar y mejorar un área verde a sus estudiantes, él debe estar ahí, presente, mostrándoles que eso que pide, en realidad se puede hacer.
5. Posibilitar la elección (Elisa Guerra, México)
Es importante que el aprendizaje no se sienta como una imposición por eso, es indispensable permitir que los alumnos tengan la capacidad de elegir los temas que desean aprender. Si el currículo es fijo y estructurado, por lo menos se debe permitir elegir cómo quieren aprender esos contenidos, qué productos van a crear, si van a trabajar de manera individual o en grupo, y quiénes serán sus compañeros de equipo.
6. Diseño de soluciones (Juan Raúl Cadillo León, Perú)
Promover oportunidades de aprendizaje a través del trabajo en torno a problemas concretos y el diseño de soluciones (con tecnología).
7. Valorar (Márcio Andrade de Brasil)
Según Màrcio, es fundamental hacer que los estudiantes se sientan importantes y valorados. Esto, desde su punto de vista se puede lograr cuando se les pide pequeños proyectos y se le hace seguimiento a cada uno de éstos.
8. Exponer logros (Félix López Giménez, de Paraguay)
Exponer y valorar los logros de los estudiantes para que todos puedan visualizarlo en la institución y así, ellos puedan sentirse orgullosos de sus trabajos.
9. El vínculo (Mario Santibañez, Chile)
Desde el punto de vista de Mario, es necesario establecer una relación en el aula para poder desarrollar el trabajo que se quiere. Esto se hace con acciones tan sencillas como aprenderse el nombre de los estudiantes o saludarlo al entrar a la sala. Un profesor que espera a sus estudiantes afuera de la sala de clase, los mira a los ojos y les dice buenos días, genera un ambiente increíble para motivar y desarrollar cualquier tipo de aprendizaje.
¿Qué harías tú para motivar a tus estudiantes y mejorar sus expectativas?
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