Gracias al Equipo de Innovación que lidera Militza Saavedra en el Colegio Villa Nonguén, los estudiantes han desarrollado grandes proyectos que han beneficiado a toda la comunidad.
Para Militza Saavedra es importante que desde la escuela se hable de conceptos como innovación, tecnología, emprendimiento y habilidades para el siglo XXI. Por eso, desde hace más de 3 años impulsó el Equipo de Innovación dentro de su comunidad educativa, el Colegio Villa Nonguén, ubicado en la ciudad de Concepción. Con ese grupo que lidera, se encarga de motivar a muchos estudiantes de media, con más de un 90% de vulnerabilidad, en las horas de libre disposición.
En sus clases, la conversación y la observación son la clave, para que todos/as sus estudiantes se conviertan en protagonistas de sus aprendizajes. "Siempre partimos desde el desafío, con preguntas abiertas y desafiantes. A partir de ahí, realizamos dinámicas de autoconocimiento, de escuchar; después solemos desarrollar un mapa de la empatía. El trabajo en mi sala se basa mucho en la observación, en ponerse en el lugar del otro", cuenta Militza.
La estrategia de la profesora está basada en la Metodología Design Thinking, o pensamiento del diseño y con el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Así, ha logrado que sus estudiantes desarrollen más de 10 proyectos de gran impacto para TODA la comunidad, no solo la escolar. Así, ha elaborado con el Equipo de Innovación un gran trabajo de aprendizaje significativo.
"El aprendizaje significativo debe ser integral e integrado, es decir, debe incluir diversas perspectivas o áreas de estudio y aplicado a la comunidad o entorno cotidiano; para que tenga sentido, genere motivación y amplíe la perspectiva del fenómeno estudiado".
Uno de los proyectos de mayor innovación de los estudiantes de Militza se llama "Tótem verde"
Se trata de un sistema sustentable que genera energía eléctrica y agua para situaciones de emergencia, utilizando hidrógeno (para más detalles, ver el video). Fue un proyecto que resultó finalista nacional del Concurso latinoamericano “Soluciones para el futuro 2019” de Samsung y ganador de la Región del Bíobío de Go! Innova Inacap 2019. Militza cuenta que la idea fue desarrollada por 4 cuatros alumnas, tras observar cuáles eran las necesidades de la zona y que la intención es entregar los primeros prototipos a las asociaciones de vecinos del sector.
"Mi intención es que los estudiantes siempre trabajen entendiendo las necesidades de su comunidad, esa es una de las tantas formas de democratizar el aprendizaje y una de las razones por las que decidí estudiar pedagogía. Además, uno de los focos del Equipo de Innovación es trabajar la sustentabilidad y la innovación social"
Otra arista importante para Militza es que los estudiantes tengan experiencias fuera de la sala de clase con universidades, empresas, organizaciones y mucho más. "Participo instancias de diálogo y debate sobre innovación, intentando vincular al mundo público, empresarial y académico con el foco en la importancia de su desarrollo desde la formación escolar", asegura Militza.
Gracias a su labor y estudios, esta profesora se ha convertido en un referente en su comunidad educativa
Ante el contexto de pandemia, Militza se certificó cómo educadora de Google y pudo capacitar a todo el personal para el uso de sus aplicaciones, de mucha utilidad para continuar con el aprendizaje en línea. Además, está creando –en conjunto a profesores de Tecnología de niveles básicos– una linealidad de hitos curriculares de innovación y emprendimiento desde la metodología de proyectos, para hacer consecutivo y progresivo el desarrollo de conocimientos y habilidades.
También es la profesora encargada de gestionar distintas licencias, para que los estudiantes aprendan a programar a pesar de las clases a distancia. "Aporto a crear un ecosistema de innovación y emprendimiento en etapa escolar, para promover el desarrollo de estas habilidades desde edades tempranas, aportando a la capacitación docente y estudiantil de comunidades educativas", asegura Militza.
Este camino, con foco en la innovación, lo ha trazado tras estudiar un Magíster en Negocios (MBA)
Militza partió estudiando una licenciatura en Artes Visuales, con la intención de convertirse en gestora cultural, pero se dio cuenta que con la educación podía convertirse en un verdadero agente de cambio y decidió estudiar para ser profesora de enseñanza media, mención Artes Visuales. Fue parte de la primera generación en recibir la Beca Vocación de Profesor.
"Puedo decir que mi principal inspiración para estudiar pedagogía fueron mis abuelos. Mi abuela era profesora normalista, una gran defensora de la educación pública. Mientras que mi abuelo era sastre, pero siempre me enseñó que desde la cultura podemos aportar mucho, él venía de una familia muy culta. Ellos me demostraron que la educación, el aprendizaje, es un gran motor de transformación social", cuenta Militza.
Por su gran labor como agente de cambio, ¡Militza es una de las 5 finalistas del Global Teacher Prize Chile 2020!
Leave a Reply