La altura, el volumen, la termodinámica, las estadísticas, la tabla periódica, las bacterias… estos y muchos otros temas pueden abordarse de una forma que permita cautivar a los estudiantes.
Hay temáticas que son un desafío. No sólo para los estudiantes, sino también para los profesores que a diario intentan buscar formas diferentes e innovadoras de presentar contenidos que tienen un nivel de complejidad mayor. Las ciencias tienen mucho de esto… fórmulas, conceptos y teorías que si no se explican de la forma correcta, pueden generar un rechazo en el aula difícil de modificar en el tiempo. Lo bueno es que, a pesar de esto, las ciencias en general también se pueden abordar de una manera diferente. La clave está en empezar bien e introducir la temática de la mejor forma antes de que sea demasiado tarde.
Hay muchas herramientas para hacerlo, especialmente ahora que la tecnología ha puesto muchos instrumentos a disposición del proceso educativo.
Esto, funcionado con la creatividad, puede ser la fórmula ideal para construir iniciativas que permitan cautivar a los alumnos con diversas asignaturas. Aplicaciones, videos y redes sociales, son algunos de los instrumentos que muchos profesores ya están integrando en sus clases. Todo se trata de convertir estas herramientas y utilizar ciertas tendencias que atraen a los jóvenes para abordar temáticas difíciles. ¿Qué tipo de tendencias? Los memes son un buen ejemplo.
El meme como palabra, es la unidad teórica de información cultural que puede ser transmitida de un individuo a otro, de una mente a otra, o de una generación a la siguiente.
En internet, sin embargo, ésta se ha aplicado de otra forma. El meme de internet se utiliza como descubrimiento de una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento humorístico y se puede expresar en diversos formatos virtuales como las imágenes o los cómics. Los memes se comparten en internet y pueden alcanzar una amplia difusión. Aunque claramente no se puede explicar todo un tema a través del meme, éste puede convertirse en un instrumento complementario para dar inicio al desarrollo de la temática o para seguir trabajándolo a lo largo de toda la unidad.
Estas imágenes son un buen ejemplo de esto. En éstas se abordan con humor, diversos conceptos de física, química, matemática, biología e incluso lenguaje.
No se explica cada concepto en detalle, pero sin duda pueden servir para introducir o desarrollar determinadas áreas. Algunas se pueden utilizar desde el inicio, otras en cambio, requieren un entendimiento mayor del tema para que tenga algún sentido para el alumno. Pero más allá de estos memes en particular, lo que vale la pena resaltar de las imágenes es el ingenio y el tratamiento que se le da a este tipo de contenidos, pues dejan claro que existen las fórmulas para dar una vuelta creativa para sorprender, cautivar y hacer reír a un grupo de jóvenes que, con la estrategia indicada, pueden desarrollar todas sus habilidades y potenciar todos sus talentos, incluso cuando en sus cabezas, esto parece difícil o imposible. Si se hace de la forma correcta, nada será imposible para ellos.
Fuentes:
Leave a Reply