La iniciativa empezó con un documental que impactó al mundo y evidenció una realidad que estaba afectando a muchas niñas.
En el año 2009 nace Kind Campaign (Campaña Amable), una organización sin ánimo de lucro en Los Ángeles, California, que busca generar consciencia acerca de los efectos del bullying entre mujeres jóvenes. Este movimiento global surge también de la necesidad de encontrar estrategias que permitan sanar los efectos negativos y duraderos de esta clase de acoso físico y emocional en las escuelas. Lauren Paul y Molly Thompson, las dos mujeres fundadoras del movimiento, fueron víctimas del acoso en su juventud y decidieron fomentar un cambio ofreciendo a las adolescentes una plataforma para hablar globalmente acerca de sus propias experiencias.
En principio la iniciativa sólo sería un documental, pero luego el proyecto audiovisual evolucionó en una especie de multi-plataforma que en el último tiempo ha transformado cientos de vidas, amistades, salas de clase y comunidades alrededor del mundo.
Así empezó
Lauren y Molly viajaron alrededor de Estados Unidos durante dos meses para grabar el documental e implementar un programa de asambleas en escuelas de todo el país. Rápidamente, la iniciativa se expandió. Después de un año de trabajo construyendo la historia y compartiendo el proyecto, estaban listas para mostrar la película que habían creado en distintas escuelas del mundo. El documental, Finding Kind se proyectó en teatros de Nueva York y Los Ángeles, fue premiado en 20 festivales y posteriormente llegó a miles de escuelas en todo el mundo.
No se puede hablar de Kind Campaign sin mencionar el documental, pues tal como lo mencionan en su sitio web, éste fue y sigue siendo el corazón de este movimiento. De hecho, gracias a este, ahora existen las asambleas que se realizan prácticamente todos los días en las escuelas. Dichas asambleas se entienden como una herramienta educacional para estudiantes, pero también para los padres y los miembros de las comunidades educativas.
El impacto
Desde 2009, Lauren y Molly han seguido trabajando por esta causa desde distintas iniciativas. Entre esas, las ya mencionadas asambleas, pero además, campamentos (Kind Camps), tours anuales, currículos y una comunidad online muy activa. El proyecto no ha escalado en vano, pues además de ofrecer herramientas de apoyo y visibilizar una realidad en las escuelas apoyando de esta forma la labor de los docentes, la idea nace de dos mujeres que un día fueron estudiantes, de dos mujeres que al igual que muchos niños y niñas sufrieron el daño del acoso escolar en la escuela y esto le da una fuerza especial. Además, Kind Campaign está orientado 100% en el bullying que se da entre mujeres, lo que por obvias razones ha generado un impacto positivo en las niñas que hoy hacen parte de esta comunidad de apoyo. Y aunque el movimiento no excluye la importancia de enfrentar esta realidad en distintos contextos o géneros, evidentemente, este foco femenino ha convertido a Kind Campaign en una herramienta poderosa en las escuelas donde el trato entre niñas no se puede enfrentar a la ligera.
¿Qué opinas acerca de este movimiento creado por Lauren y Molly?
Leave a Reply