“Con todo mi yo” es un libro de autoconocimiento que busca que los docentes puedan potenciar el bienestar y la educación socioemocional de sus estudiantes.
El libro "Con todo mi Yo" fue creado por la ilustradora Laura Hurtado y Carolina Bunge, psicóloga clínica infanto juvenil. Este libro ha sido trabajado desde el año 2019 en las salas de clases de colegios municipales de Lo Barnechea, una comuna de Santiago de Chile.
En los cursos de 3° y 4° básico de dichos colegios se ha trabajado este libro, cuya finalidad es contribuir al desarrollo y educación emocional en niños/as de 8 a 10 años de edad. Busca brindar al/la niño/a un espacio físico y psicológico para pensar sobre sí mismo/a e ir conociendo en profundidad a sus compañeros/as.
Para guiar el uso del libro se capacita a los/as docentes
El/la docente jefe de cada curso recibe una capacitación, la cual consiste en un programa detallado del uso del libro durante el año escolar. Sin embargo, lo más relevante es que –a través de ilustraciones inspiradoras–, se permite que el/la estudiante explore su mundo interno libremente.
De esta manera, los/as alumnos/as tendrán un espacio físico y psicológico para conectarse con su cuerpo, sensaciones, sentimientos y vivencias a partir de 3 secciones:
- La primera tiene que ver con un acercamiento concreto a “sí mismo” y cuerpo, del/la estudiante.
- La segunda parte permite conectarse y expresar simbólicamente emociones tales como miedo, rabia, pena, alegría, entre otras.
- La tercera parte facilita una exploración más profunda y abstracta, intentando acercar al/la niño/a a sus fantasías e imaginación.
El acercamiento que propone el libro es libre, lúdico y sin encasillamientos
Los niños, de acuerdo con los/as autores/as de este libro, necesitan tener un tiempo y espacio real para desarrollar su verdadero yo; donde puedan sentir y expresar sus emociones más genuinas, sin juicios ni críticas.
“Especialmente en la denominada ‘Era Digital’ en la que vivimos, en la cual los niños están expuestos a las redes sociales a una edad temprana, debemos brindarles la posibilidad de construir un yo más sólido de manera anticipada”, comentó Carolina Bunge, coautora del libro y psicóloga que trabaja con niños/as y adolescentes.
Este libro pretende traducirse en una integración del “yo” de cada estudiante y, paralelamente, en la aceptación y valoración de los demás. Es decir, en la construcción de relaciones interpersonales más sanas y duraderas dentro de la sala de clases.
Las autoras buscan replicar esta experiencia en otros lugares de Chile
Por este motivo, los colegios que quieran tener esa experiencia podrán tener el libro a un valor de costo por unidad. Además, una capacitación y programa que se hará de manera gratuita luego de la compra del libro, para recibirlo deben escribir un correo solicitándolo al correo: [email protected]
Por otro lado, en abril de 2021, las autoras publicarán el libro "Con todo mi yo, primer brote" para los más pequeños: niños/as de Pre-kínder y Kínder. Sumándose al libro "Con todo mi yo", para estudiantes entre 8 y 10 años.
Leave a Reply