Desde que era una niña, Malala Yousafzai ha alzado la voz por las niñas y ha demostrado al mundo la importancia de una educación justa, igualitaria e inclusiva. Estas frases son una fracción de su potente visión.
Desde los 11 años, Malala Yousafzai se atrevió a denunciar sin miedo. Se atrevió a alzar la voz para hacer una crítica abierta a las restricciones educativas de el Talibán y defender los derechos de las mujeres en la educación. Poco a poco se fue convirtiendo en un ícono, en una activista, en una opositora con un propósito en mente: representa a millones de niñas sin educación, y amplificar sus voces silenciosas. Desde entonces, ha sacado a la luz la realidad que ha impedido que cientos de niñas terminen sus estudios.
Hoy, Malala, la persona más joven en haber recibido un Nobel de Paz, sigue luchando por una sociedad más justa, por un mundo donde las mujeres también puedan acceder a la educación. Sus palabras y sus acciones son el mensaje amplificado de muchos que no se atreven hablar y vale la pena rescatar y no olvidar cada uno de sus mensajes, aquellos que la han convertido en la vocera de la igualdad en la educación.
1. “Un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.
2. “Algunos niños no quieren consolas, quieren un libro y un bolígrafo para ir al colegio”. Discurso ante el Parlamento Europeo.
3. “Vivimos como una familia de naciones, es necesario que cada miembro de esta familia reciba oportunidades iguales de crecimiento económico, social y especialmente educacional (…) Si un miembro se rezaga, el resto nunca podrá continuar hacia delante”. Discurso ante los miembros de la Commonwealth.
4. “Mi meta no es obtener el Premio Nobel de la Paz. Mi meta es conseguir la paz y mi objetivo es ver la educación de todos los niños”. Entrevista a la BBC.
5. “La educación no es oriental y occidental, la educación es educación y es el derecho de cada ser humano”. Discurso en la Biblioteca de Birmingham.
6. “Si se quiere acabar la guerra con otra guerra nunca se alcanzará la paz. El dinero gastado en tanques, en armas y soldados se debe gastar en libros, lápices, escuelas y profesores”. Discurso ante el Banco Mundial.
7. “Tomemos nuestros libros y lápices, éstos son las armas más poderosas”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU.
8. “La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.
9. “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.
Leave a Reply