Con materiales económicos y un celular, podrás hacer un microscopio perfecto para cautivar a tus estudiantes con la ciencia. Así se hace.
Karin González es profesora de Biología en el Trewhela´s School en Santiago de Chile. Adicionalmente trabaja como asesora en el Liceo Experimental Manuel de Salas y como docente de futuros profesores en la Universidad de Chile. Desde estos tres frentes, Karin conquista a sus estudiantes con la ciencia realizando actividades innovadoras a través de las cuales desarrolla diversas habilidades y actitudes científicas en la sala de clase. Uno de sus proyectos es el Microscopio Artesanal, un producto que según cuenta Karin fue inventado por Kenji Yoshino de la Cornell University (Nueva York) y traído a Chile por Diego Rates (profesor de física). Karin llevó esta idea a su clase para trabajar el tema de “tejidos” de una forma novedosa, muy económica y sobre todo, muy entretenida.
Con este microscopio artesanal, los celulares de los estudiantes se transforman en potentes microscopios digitales perfectos para encontrar detalles que no podrían verse de otra manera. Este microscopio que se hace con un lente extraído de un puntero láser tiene un nivel de aumento tan alto que permite ver detalles como las células de las plantas y las huellas digitales. El costo del proyecto es de aproximadamente 10 dólares por persona y toma unos 20 minutos construirlo si tienes todos los instrumentos necesarios. La idea es extraordinaria pues es además de permitir a los estudiantes explorar el mundo que los rodea y entender algunos conceptos científicos, es una forma de hacer más accesible la ciencia, incluso en escuelas que no cuentan con grandes presupuestos.
Si quieres llevar este microscopio artesanal a la sala de clase, puedes ver este video. Aunque está en inglés, las imágenes son explicativas y permiten entender de manera general, cómo se construye. Adicionalmente, como complemento del video, encontrarás más abajo la lista de materiales y el paso a paso con imágenes:
Materiales:
– Taladro (si lo vas a usar con tus estudiantes, asegúrate de guiarlos y ayudarlos en el proceso)
– Varias brocas
– Regla
– Smartphone
– 3 pernos de cabeza redonda de 4½” x 5/16″
– 9 tuercas de 5/16″
– 3 tuercas mariposas de 5/16″
– 5 arandelas de 5/16″
– Madera contrachapada de ¾” x 7″ x 7″- para la base
– Lámina de plexiglás (lámina de acrílico) de ⅛” x 7″ x 7″ – para la plataforma de la cámara
– Lámina de plexiglás (lámina de acrílico) de ⅛” x 3″ x 7″ – para la platina
– Trozo de plexiglás (lámina de acrílico) (2″x 4″) – para el portaobjetos (opcional)
– Lente de enfoque de un puntero láser (combina dos lentes para conseguir mayor aumento)
– Una luz LED que se controle mediante un botón on/off (sólo es necesaria para ver las muestras iluminadas desde atrás)
Instructables
Instructables
Paso 1: Sacar el lente del puntero láser
El lente de enfoque de casi cualquier puntero láser funcionará bien como lente macro del microscopio. Para sacarlo, desatornilla el cono frontal y la cubierta de atrás del tubo. Saca las pilas. Usando el borrador de un lápiz, empuja el contenido que está al interior por la parte frontal del tubo. La parte frontal de este conjunto (el lado que hace contacto con las pilas) es donde se encuentra el lente de enfoque. Desatornilla la pequeña pieza de plástico en frente del lente y éste se soltará.
Instructables
Paso 2: Poner el lente en el smartphone
El lente no es simétrico y esto se puede ver desde el lado. Éste tiene una tira translúcida fina de 1 mm que no debe ser adyacente a la cámara del celular. Se puede poner el lente ubicándolo entre una horquilla de pelo y pegando ésta en la parte de atrás del celular. Sabrás que está bien puesto el lente cuando veas un campo visual amplio. Como al sacar fotos desde cerca mantener el smartphone firme es complicado, es indispensable seguir adelante con el siguiente paso: la construcción de una estructura.
Instructables
Instructables
Paso 3: Perforar los agujeros de la estructura
Con un marcador, señala las dos esquinas frontales de la base de madera contrachapada (para la base) y haz otra marca abajo (en el centro de las dos marcas de arriba). Debajo de la madera pon una superficie que puedas dañar (como un trozo de madera). Esto es para no afectar la superficie de trabajo, pues tendrás que taladrar.
Sobre la madera base, pon la lámina de acrílico (7″ x 7″). Luego pon la plataforma de la muestra (3″ x 7″) encima de las otras dos capas. Perfora con el taladro las dos marcas frontales de arriba. Utiliza la broca indicada para que los pernos queden avellanados. Esto permitirá que la base quede plana.
Instructables
Paso 4: Encajar el lente
Encuentra una broca que sea del mismo tamaño o menor que el diámetro del lente. Haz un agujero para el lente en la parte frontal de la plataforma de la cámara. Si el lente no se ajusta, lima o lija el agujero. Asegúrate de hacer esto lentamente, ensayando poco a poco hasta que quede bien. Cuando se utiliza esta estructura, es importante tener el lente lo más cerca posible a la cámara. Por eso, idealmente debes ponerlo de tal manera que sobresalga de la superficie un poco.
Paso 5: Agujero para la fuente de luz
El agujero para la fuente de luz esté directamente debajo del lente. La mejor forma de marcar dónde se debe poner la fuente de luz es deslizar la plataforma de la cámara (sin lente) hasta la base y marcar con un lápiz el punto en la base, por encima del punto donde se encontrará el lente. Después tienes que hacer un agujero poco profundo.
Instructables
Paso 6: Montar
Para sujetar los pernos a la base, pon las arandelas y las tuercas. Añade un par de tuercas mariposas (invertidas) y arandelas en los dos pernos delanteros. Coloca la platina encima de las arandelas y añade una tuerca a cada perno. Baja los pernos de 1/2″ pon la plataforma de la cámara encima de ellos. Puedes usar un nivelador o una app gratuita que sirve como nivelador para medir que la superficie esté plana. Cuando la plataforma quede nivelada en ambos ejes, aprieta bien las tuercas de arriba. ¡Y listo!
Instructables
Leave a Reply