Un móvil que alumbra en la oscuridad, un libro y un juego, son sólo algunas de las actividades que puedes realizar en clase para explicar este complejo pero fascinante tema astronómico.
El objetivo de enseñar las fases de la luna es lograr no sólo que los estudiantes comprendan la teoría, sino que relacionen las características de este fenómeno con el famoso modelo astronómico heliocéntrico y puedan explicarlo. Aunque parece sencillo, en realidad es una temática compleja de enseñar y aprender, principalmente por el conocimiento espacial que requiere. Por eso, antes de pasar por la explicación de las fases lunares, es preciso que los niños sepan que la Tierra rota sobre su propio eje y gira alrededor del Sol, que la Luna también rota sobre su propio eje, gira alrededor de la Tierra y se traslada con ésta alrededor del Sol. Una vez sabiendo estos conocimientos, comprender por qué vemos la Luna un determinado número de horas al día o por qué ésta cambia de forma cíclica, será mucho más sencillo.
A pesar de la complejidad del tema, explicar las fases lunares tiene una gran ventaja: se puede hacer de una forma muy didáctica (para chicos y grandes). Es más, existen en Internet, infinidad de actividades diseñadas por docentes que han convertido este tema de ciencias naturales, en proyectos muy llamativos para los estudiantes. Estos son algunos para que te inspires y cautives a tus alumnos con el fascinante descubrimiento de las fases lunares
1. Móvil
No es un simple móvil, es un móvil de fases lunares que alumbran en la oscuridad. Para hacerlo sólo necesitas sal, harina, pintura gris, pinceles, pintura fluorescente, cuerda, alambre y pegamento.
Mira acá el paso a paso.
Leave a Reply