Por su inmenso aporte a la psicología y su temprano fallecimiento, Lev Vygotsky fue llamado el “Mozart de la psicología”. Hoy recordamos algunas de sus frases más célebres.
Fanático del teatro, humanista por naturaleza, abogado, historiador, filósofo y psicólogo. A lo largo de su vida, Lev Vygotsky estudió muchas cosas y durante todo ese proceso hubo siempre una constante en su vida: la enseñanza y la teoría psicológica. Vygotsky pensaba que la psicología científica debía dar cuenta de las creaciones culturales y que por esto era necesario pensar en una dimensión histórica de la psicología. Siendo esto así, su teoría siempre fue defensora del papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales.
Muchas de las investigaciones de Vygotsky se enfocaron en el papel del lenguaje sobre la conducta humana y por otro lado, en el desarrollo mental del niño. De hecho, uno de los temas más relevantes de su trabajo tiene que ver con las capacidades de los niños y el desarrollo de éstas según el contexto social y cultural, hecho que lo llevó a formular un concepto fundamental en el mundo de la pedagogía conocido como la “Zona de desarrollo próximo”, es decir, la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado).
Su trabajo contempló a lo largo de su vida otros temas como el origen y el desarrollo de las funciones mentales superiores, la filosofía de la ciencia, las metodologías de la investigación psicológica, la psicología del arte, el juego entendido como un fenómeno psicológico, el estudio de los trastornos del aprendizaje y el desarrollo humano anormal (defectología). Su trabajo fue sin duda prolífico, hecho que de la mano con su temprano fallecimiento, lo convirtió en nada más y nada menos el “Mozart de la psicología”.
Por su aporte a la psicología y la pedagogía, hoy rescatamos 15 frases que dentro del contexto pedagógico deberíamos recordar y aplicar.
Leave a Reply