Un estudio del CIAE y la Fundación Educacional Arauco evaluó cuáles son las principales falencias y fortalezas de la escritura en estudiantes de cuarto año básico. El estudio analizó 5 puntos a partir de 2.061 textos escritos por los niños, ¿qué descubrieron?
El desarrollo de la escritura es un proceso largo, complejo, muy necesario para el desarrollo del pensamiento y sobre todo, indispensable para aprender a preservar información y construir nuevos conocimientos. Escribir implica generar ideas, transcribirlas y de esta forma, reconocer las palabras y sus significados. Pero si bien es muy importante, según algunos estudios, el desarrollo de esta habilidad no se enseña habitualmente en los programas de formación docente de Educación Básica, lo que afecta directamente la enseñanza de la escritura en las aulas.
Para profundizar en las falencias y fortalezas con respecto a la escritura, investigadores del CIAE y de la Fundación Educacional Arauco, realizaron un estudio por medio del cual se analizaron 2.061 textos (cuentos, noticias, cartas de solicitud) escritos por 687 niños de cuarto básico en la prueba SIMCE. Se tuvieron en cuenta cinco puntos claves para este análisis:
1. Adecuación a la situación comunicativa (el propósito comunicativo)
2. La coherencia (relaciones que enlazan las ideas de un texto y que crean sentido en los lectores)
3. La cohesión (el uso de recursos lingüísticos tales como conectores)
4. La estructura ( la forma de organizar la información)
5. La puntuación (el uso de mayúscula inicial y punto final; el uso de punto seguido y aparte)
Y ¿cuáles fueron los resultados de este análisis?
Propósito comunicativo, estructura y coherencia
El primer resultado evidenció que los niños tienen un desempeño alto en estructura y coherencia textual, es decir, que son capaces de organizar la información para cumplir su propósito comunicativo y pueden relacionar ideas para generar un sentido. En números, el 80% de los niños logró niveles altos al hacer cuentos y más del 60%, al hacer noticias.
Cohesión
Con respecto a la cohesión, los resultados fueron más bajos. Los niños escribían utilizando muy pocos conectores, los repetían y los empleaban de una forma incorrecta. Los más recurrentes eran “y” o “pero”. Un 57% de los cuentos, un 97% de las cartas de solicitud y un 97% de las noticias se ubicaron en los niveles más bajos de este aspecto.
Puntuación
En el análisis de la puntuación se evidenció que el uso de mayúsculas y el punto final eran muy frecuentes, mucho más que la puntuación interna en los textos. Además era recurrente el uso de “y” como reemplazo del punto seguido y el punto aparte.
Medidas
¿Qué sugiere el estudio? Los resultados encontrados demostraron que una enseñanza focalizada en ciertas dimensiones de la escritura podría ser la clave para mejorar el desempeño de esta habilidad. Además puso en evidencia la importancia de enseñar la escritura en programas de formación inicial y continua de profesores. Formar docentes en esta habilidad, significa también fortalecer la capacidad escritural de los estudiantes, capacidad que bien sabemos, es esencial para mejorar el pensamiento de los alumnos. Lo que aprenden los profesores afecta directamente el aprendizaje de los niños en la sala de clase y entenderlo es el principal punto de partida.
Comunicaciones CIAE, Elizabeth Simonsen
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