En el Día Mundial del Agua, queremos compartirte ideas sencillas sobre cómo cuidar el agua para que, desde sus casas, los/as estudiantes generen el cambio.
Los estudiantes quieren aprovechar al máximo el planeta y sus recursos, sin embargo, estos no son ilimitados y tanto padres como docentes deben guiar a los/as niños/as para cuidarlo. Uno de los bienes más preciados del planeta es el agua, ya que ocupa un 71% de la superficie de la tierra. ¡Por eso debemos cuidarla!
Pese a la distancia por la pandemia, es necesario enseñar y concientizar a los/as estudiantes sobre los recursos naturales, su disponibilidad y la realidad en la que se encuentran. Esto se puede lograr inculcando el cuidado del agua desde casa, por ello, aquí te dejamos 5 simples acciones que pueden hacer para no desperdiciar este preciado recurso:
¡Hay acciones que no cuestan nada y consiguen un gran ahorro de agua en el hogar!
1. ¡Al cepillarse los dientes!
A la hora de cepillarse los dientes, puedes sugerirles utilizar un vaso de agua en lugar de dejar correr el agua del grifo.
De esta forma, se tiene más control de la cantidad que se utiliza diariamente para esta actividad. Lo mismo se puede hacer a la hora de bañarse, no dejar correr el agua sino que administrarla en cubos de plástico.
2. ¡Inspeccionar la casa!
Como docente, podrías proponerles una entretenida actividad: investigar su casa para ver si encuentran alguna llave o grifo que gotee o pierda agua. Si lo conviertes en juego, al estilo de "búsqueda del tesoro", se sentirán más motivados/as y, además, puede ser una gran oportunidad para explicarles el porqué es importante que el agua no se "escape".
Adicionalmente, podrás mencionarles y concientizarlos sobre la importancia de cerrar los grifos.
3. ¡Reutilizarla!
El hogar es un excelente lugar para practicar valores como la empatía y el cuidado de ciertas cosas, como el agua. Por ello, es necesario que tus estudiantes sepan que este recurso no tiene solo un uso y puede ser reutilizada en varias actividades.
Por ejemplo, si tienen hermanos pequeños que se dan baños de tina o si ellos/as mismos lo hacen, no deben dejar que el agua se vaya. Con baldes o cubetas pueden recogerla y usarla para regar las plantas del jardín.
4. ¡Cuidado con la lavadora!
Usualmente se echa a andar la lavadora de la casa sin llenarla, o se selecciona una cantidad alta de agua en lugar de una regular; estas acciones generan un significativo gasto de agua potable en la casa.
5. ¡Un huerto para generar conciencia!
Si tus estudiantes tienen el espacio y la inquietud, puedes proponerles crear un huerto urbano en su balcón o terraza. Aprenderán sobre cultivos, el uso responsable del agua y la importancia de esta.
El agua es el componente básico para la vida. De ella depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitamos la tierra, por ende, este es un claro ejemplo de que sin agua no habría vida.
Todos los días, es importante ampliar la perspectiva y practicar la generosidad —junto con la empatía— por aquellos que no tienen el privilegio de tener agua potable. En muchos países hay niños/as y familias que no tienen este servicio y, por lo tanto, no tienen sistemas de higiene dignos ni sanitización básica.
Pese a que hay mucha agua en el planeta, solo un 0,007% es potable y hay 1.100 personas que no pueden acceder a ella. Sin embargo, con simples acciones todos/as podemos contribuir para cuidarla
¿Ya les has hablado a tus estudiantes sobre el cuidado del agua? Hoy es un buen día para hacerlo y planear actividades relacionadas al tema.
Leave a Reply