Mi intención como profesor de primer y segundo ciclo en un contexto vulnerable, es lograr que los estudiantes se diviertan con la materia. Aquí les dejo algunas aplicaciones y estrategias que me han servido.
Nada en educación es mecánico. Así como la vida misma, la práctica debe ser orgánica, viviente y animada; un camino largo y sinuoso de intentos y resultados; aciertos y errores, fracasos y logros. De esa forma enfrento mis clases de inglés.
Desde ese punto, buscar que cada clase sea una experiencia única es el desafío, quizás un poco ingenuo, pero la apuesta lo vale. Esa es mi intención como profesor de inglés en el colegio Francisco de Villagra de la comuna de Peñaflor. Trabajo con niños de primer y segundo ciclo.
Los profesores debemos tomar la bandera y liderar el paso de la tecnología dentro de las salas de clases
Si trabajamos en lugares con cierto grado de vulnerabilidad, la idea se torna en algo imperativo, y en mi realidad lo es. Esto no se debe a un capricho de un mundo globalizado, sino más bien al interés de generar la conexión de nuestros estudiantes con el futuro donde ellos vivirán. La tecnología (en este caso) no termina siendo un detonante para tener niños bilingües, el fondo es otro. Se trata de buscar que ellos primeramente se identifiquen con su profesor y luego con la clase. La tecnología termina siendo una nueva ruta a la atracción, creatividad y felicidad, el resto viene de regalo.
Debemos intentar conocer las necesidades de nuestros alumnos, qué les gusta, qué los motiva, qué les desespera, qué les agobia y así generar actividades altamente cercanas y motivadoras.
Por eso razón, tengo un canal de Youtube que se llama Republicapps
En ese espacio, presento diversas aplicaciones al servicio de los docentes. Todas son aplicaciones que pueden usar los docentes con sus estudiantes, y todas se encuentran en Applestore y Google Play. Con todas, podemos establecer vínculos con contenidos curriculares.
La magia comienza en establecer la creatividad por delante de cualquier actividad pre-establecida. ¿Quien dice que con Hello Neighbor (videojuego de terror y sigilo infantil) no podemos aprender sobre lugares y objetos de la casa?
Es aquí donde entran conceptos como gamificacion en el aula y clase invertida, entre otras que pueden trabajarse fácilmente con estas aplicaciones. A continuación, detallaré algunos ejemplos que pueden ser utilizados en clases
1. Green Screen by Doink
Los juegos de roles pueden llegar a ser más divertidos si se integran con la técnica Chroma Key. Con la aplicación Green Screen by Do Ink y un telón verde, puedes fácilmente generar distintos escenarios para evaluaciones orales. El primer video corresponde a un 5to básico, donde trabajamos un juego de rol sobre el pronóstico del clima, la cual corresponde a la Unidad 4: What´s the weather like?
La actividad comenzó con alumnos diseñando un pronóstico del tiempo con reglas establecida previamente. Este diseño se utilizó de fondo para que los niños vivieran cómo podía sentirse ser un meteorólogo de la televisión.
El segundo video corresponde a un 6to básico, donde realizamos presentaciones orales basadas en la Unidad 2: Around the town. En un inicio cada alumno diseñó un lugar de la ciudad, para luego ser usado como fondo y parte principal de la presentación. Luego los estudiantes respondieron preguntas sobre diversos lugares en un mapa, usando lo aprendido en clases. La magia sucede cuando juntamos la tecnología y lo práctico para dar como resultado a nuestros estudiantes siendo parte principal de la actividad, como si de un efecto de películas se tratara.
Es importante mencionar que el feedback de la actividad se realiza al término de todas las presentaciones, de forma grupal y generando una presentación audiovisual para toda la clase.
2. Animoji + Explain Everything
Los últimos dispositivos de Apple integran una tecnología llamada Animoji. Estos son emoticones animados que puedes crear mediante reconocimiento facial. Es aquí donde descubrí que trabajar la habilidad de Listening con esta app, se torna mucho más cercana y atractiva para los estudiantes.
En un 3ro. básico, la clase se enfocó en el contenido morfosintáctico: Yes, I do – No, I don´t. Previamente le entregué a cada estudiante una tabla para ser completada con la información a escuchar (nombre, respuesta a pregunta y alimento). Usando Animoji grabe 5 videos con distintos personajes. Cada uno de estos responde a la pregunta Do you like?, mencionan su nombre y su alimento favorito.
Al escuchar los personajes un par de veces, juntos completamos la guía entregada usando (en mi caso, y de forma visual para los alumnos) una segunda aplicación llamada Explain Everything. Esta aplicación es una pizarra interactiva, con la cual se pueden tomar fotografías, agregar imágenes, videos y dibujar, entre otras cosas. Junto con un Stylus o Apple Pencil, se pueden completar las guías en conjunto a los estudiantes. Lo mismo fue trabajado en un 2do básico junto al uso de Like y Don´t like. ¡No hay nada más entretenido que tus alumnos te escuchen doblando a distintos personajes!
3. Cooking Mama
Actualmente, la integración de estrategias de juegos es fundamental en las actividades. Por eso, he utilizado Cooking Mama un juego de recetas que se vuelve más interesante cuando aplicamos estrategias de gamificacion y lo utilizamos para aprender cooking verbs y diverso vocabulario de alimentos. Nuevamente junto a Explain everything, complementé una lista con información específica. Abajo les dejo un video de ejemplo.
4. Switcher Studio – TC Studio
Con esta aplicación es posible crear un estudio de televisión en tu propia sala de clases. Switcher studio permite simular un switch de televisión en un IPad o IPhone, donde puedes crear o modificar generadores de caracteres, gráficas, imágenes y textos.
También puedes conectar mediante Wi-Fi diversos dispositivos móvile, para que puedan ser utilizados como cámaras extras. Así fue como los alumnos de 6to básico trabajaron en la Unidad 3: Natural World presentaciones orales sobre diversos animales y sus características. TC Studio es una aplicación similar, que también usamos y que a su vez integra la técnica de Chroma Key.
5. Hello Neighbor.
Muy popular entre los niños, Hello Neighbor es un juego de terror y sigilo para infantes. Junto a un 3ro. básico trabajé los objetos y lugares de la casa, repasando vocabulario y el uso de There is and There are mientras jugábamos. La actividad termina con estudiantes escribiendo oraciones usando lo enseñado y lo visto en el videojuego. La conexión de los videojuegos con la vida real en un contexto educativo me ha enseñado que genera espacios mucho más significativos al momento de aprender algún contenido nuevo.
6. Bitsboard
Bitsboard combina un número de estrategias educativas en una aplicación totalmente personalizable. Aca podran descargar sets de flashcards de distintas categorías con distintos niveles de dificultad o podrás personalizar tus propios flashcards agregando imagen y sonido. Una vez agregadas tus propias flashcards (en este caso aprendimos vocabulario sobre profesiones) la aplicación automáticamente genera diversos juegos como Word search, Puzzle, Matching, Photo touch, Word Builder, True or False, etc. En esta oportunidad trabajamos con un 2do básico en la unidad 3: I want to be.
En mi experiencia, el uso de estas tecnologías ha ayudado a mejorar el clima de aula, al igual que la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, y lo más importante es destacar el aumento de las interacciones entre docente y estudiante.
Superar el modelo actual es una lucha constante donde la creatividad traza una línea y marca la diferencia. Si nos obligamos a descubrir qué se nos da bien, aportaremos a superar la mecanización, por un sistema diverso y flexible. ¿Y donde queda el aprendizaje del idioma inglés? Bueno, el inglés (en mi caso) vendrá como el invitado silencioso en aquellos donde encenderemos la llama de la curiosidad.
Por eso, los invito a que sean parte de esta comunidad donde seguiré compartiendo diversas aplicaciones para la enseñanza del idioma inglés.
Matías Rojas Araya es licenciado en Educación y Profesor de Inglés en Chile. Coordinador de Inglés en el colegio Francisco de Villagra.
Leave a Reply