Las clases en línea son algo ya habitual en pandemia. Sin embargo, el método de aprendizaje conocido como aula invertida, propone grabar los contenidos y usar la clase para la práctica.
Flipped classroom o aula invertida es un método de enseñanza creado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química de Woodland Park, Colorado.
¿Qué significa? Puede ser un concepto nuevo, pero muchos/as docentes se han visto en la necesidad de emplearlo durante la pandemia. Consiste –básicamente– en transferir aprendizajes fuera del aula de clases, extendiendo el aula física hacia otro entorno, como el hogar.
Con aula invertida es posible aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento
Antes del contexto de pandemia, dentro de la sala los/as estudiantes podían recurrir al docente en caso de dudas. Sin embargo, luego de la clase el/la alumno/a podría requerir apoyo en algún aspecto del aprendizaje y, aquí, radica la importancia del aula invertida; específicamente, de las plataformas de enseñanza virtual.
El potencial pedagógico de grabar las clases y distribuirlas por la red, es beneficioso para aquellos/as estudiantes que antes no podían recurrir a clases por temas de salud, traslados, distancias, entre otros.
Con esta metodología los/as docentes rompen las barreras que impiden acceder a los contenidos y prestan mayor atención a las necesidades educativas que tienen los/as estudiantes; dado que están al alcance en cualquier momento.
Grabar las clases y distribuirlas es más cómodo para los estudiantes
Este innovador método propone que la imagen del docente frente al pizarrón debe cambiar, y se deben incorporar nuevas tecnologías en favor del aprendizaje. Es una estructura diferente en donde los estudiantes no se llevan las tareas a la casa, sino la materia de la clase.
Antes de la clase, deben estudiar y adquirir los conocimientos dados por el docente ya sea mediante videos propios o un material elegido (infografía, video, audio); pueden pausarlos y tomar apuntes con una lógica pedagógica.
La metodología de aula invertida permite invertir más tiempo en la práctica y aplicación
En la clase, los/as estudiantes comparten lo aprendido y el/la docente consolida el mismo. No se empieza desde cero y se resuelven dudas, aplicando todo con actividades mientras se genera un aprendizaje significativo.
Muchos/as estudiantes -en presencialidad- se perdían clases sin posibilidad de recuperarlas, por diferentes motivos. Como consecuencia, debían conseguirse la materia o prepararla de forma autónoma. Sin embargo, con este método de aprendizaje esa situación no pasa.
Permite que no se pierda el ritmo de la clase y aumentar el rendimiento
Sin embargo, el aula invertida no consiste únicamente en grabar una clase en video, sino que es uno de lo múltiples medios que pueden utilizarse para transmitir información.
La idea es que cada docente sea innovador. Se puede hacer a través de un podcast o un sitio web donde se desarrolle el contenido a impartir, entre otros. En definitiva, se debe intentar buscar una herramienta con la que el/la estudiante adquiera conocimientos de una forma diferente.
Leave a Reply