Cuando pensamos en lectura, inmediatamente surge la imagen de un libro tradicional, con textos que se leen de izquierda a derecha.Pero hay un mundo de posibilidades en el manga, que se lee de derecha a izquierda.
Dragon Ball, Heidi, Astroboy, Kimba, Sailor Moon, Naruto y Caballeros del Zodiaco, tienen algo en común: pertenecen al género del anime, estilo de animación japonesa que guarda estrecha relación con una de las expresiones literarias nacidas desde el siglo XIX que, a partir de su atractivo visual, permiten que niños, niñas y jóvenes se acerquen a la lectura del manga.
Cuando pensamos en lectura, inmediatamente surge la imagen de un libro tradicional, con textos que se leen de izquierda a derecha. Pero, hay otros tipos de literatura que se puedan abordar en el currículum escolar, como las historietas y el manga aportar. Pero, quizá surge la pregunta: ¿cómo pueden esos formatos, tan visuales, ayudar en el trabajo del fomento lector?
Algunas de esas preguntas que se abordaron en el convesatorio en línea: ¡¿Manga y anime en la escuela?! Tensiones, desafíos y oportunidades, organizado por el equipo de Lenguaje de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) junto a la Biblioteca de Humanidades UC y la Biblioteca Escolar Futuro.
Es clave adaptar el curriculum a diversas expresiones literarias, como el manga
Si bien, las historietas han ido tomando un espacio en las bibliotecas escolares en distintas partes del mundo en las últimas décadas, el manga aún no se masifica como herramienta de lectura, pese al interés de varios estudiantes. Al respecto, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, consideró urgente adaptar los programas a las distintas expresiones literarias.
"Si nos formamos en los intereses de niños, niñas y jóvenes, podremos conectar con nuestros estudiantes. Por eso, este espacio es una oportunidad valiosa para educar con propósito y relevar las experiencias auténticas de lectura", dijo el decano.
¿Cómo se puede trabajar con manga y anime en las salas de clase?
En el encuentro ¡¿Manga y anime en la escuela?! Tensiones, desafíos y oportunidades, participaron distintos representantes del género literario en Chile, quienes compartieron parte de la historia y potencialidades del manga, en un panel liderado por Gabriela Peralta, profesora de Lenguaje.
Como parte del panel, estuvo Celeste Arredondo, presidenta de la Cooperativa de Narrativa Gráfica Chilena, explicó algunas consideraciones a tener en cuenta. “La novela gráfica, historieta, cómic, tebeo y manga, son del mismo estilo. Todo ello es llamado arte secuencial, un arte narrativo que liga el cine y la literatura (...) la única diferencia está en la forma de leer los textos japoneses: de atrás para adelante, de derecha a izquierda”, dijo.
En ese sentido, Valentina Astudillo, profesora de Lenguaje y Comunicación del Colegio Chile de San Miguel, explicó que sí posible abordar estos textos desde el currículum escolar con la misma estrategia que se tiene en cuenta para abordar un libro o un micro-cuento. Pero, en el caso del manga, hay que considerar una mediación previa, para enseñar cómo leerlo y entenderlo.
“Lo primero es validar este tipo de lecturas y no coartar la experiencia de las y los estudiantes con la lectura”, consideró la profesora Valentina.
El manga es una gran ventana a otros mundos
La exposición al anime genera un vínculo con el manga y otros estilos literarios de una forma muy atractiva, bien sea por la diversidad de personajes, la posibilidad de conocer otras culturas o por lo distintas que son las historias.
"Es importante detenerse a ver cuál es su potencialidad para el fomento lector; no solo en el contexto educativo, sino que también en la vida. Cuando alguien termina de ver un anime y descubre que existe el manga, se puede desligar de la serie y seguir por su cuenta la historia a través de la lectura. Existe una derivación natural que permite que se sigan cultivando estos intereses”, consideró Bruno Pino, creador de Chile en Viñetas y profesor de Filosofía.
Según Bruno, la lectura del manga no es algo que solo deba desarrollarse con los profesores de Lenguaje. Hay una gran variedad de historias que pueden vincularse con temáticas de filosofía, psicología, biología o física, entre otros ramos. "Si bien, no es intrínsecamente educativo –y si lo fuera, probablemente a los estudiantes no les gustarías–, sí se pueden abordar distintas materias a través de sus historias y temáticas”, aseguró.
¡Nos interesa leer a profes que usen el manga en sus clases! ¿Cómo lo abordan y en qué materia?
Leave a Reply