Pensar en desarrollar espacios de aprendizaje donde se promuevan las competencias transversales desde un aprendizaje interdisciplinario, es parte de una pedagogía disruptiva y necesaria.
El contexto actual de pandemia nos ha demostrado –una vez más– que los sistemas educativos a nivel nacional e internacional son demasiado lentos en modificación o adaptación en relación con la contingencia social y cultural en la cual se desarrollan. Esto ya lo sabíamos (históricamente) y lo vivíamos como docentes día a día, pero en este punto, hay una diferencia importante en comparación con los tiempos donde las pizarras se usaban con tiza.
Los avances tecnológicos, pues en este mismo segundo que estás leyendo estas palabras, la velocidad actual del desarrollo tecnológico que está ocurriendo en el mundo, está dejando atrás cualquier capacidad humana de procesarla y transmitirla.
El modelo donde el docente se presentaba como fuente de información y conocimiento está obsoleta. Asimismo, las metodologías de enseñanza-aprendizaje donde se alzaban estos modelos, también lo están.
Frente a este panorama tecnológicamente abrumador, la pedagogía disruptiva es la respuesta
Intentemos hackear estos modelos tradicionales, sustentados por contextos pasados de la sociedad, por uno que se adapte y se desarrolle bajo la misma lógica del cambio continuo como lo es la pedagogía disruptiva.
Hoy la tecnología es parte de nuestras vidas y la pedagogía no queda ajena a esto. Así lo señalan profesores como John G. Hedberg de la Universidad Macquarie y Kelly Freebody de Universidad de Sidney, que desde su mirada proponen que las herramientas tecnológicas en el contexto de sala de clases no solo deben responder a una lógica de reproducción de contenidos o soporte administrativo, sino más bien, complementar en la creación de nuevas propuestas para enseñar y aprender. Es decir, integrarlas como un contenido propio y no meramente solo como un instrumento.
Esto en primera instancia significa vincular los contenido curriculares –establecidos– junto con el conocimiento y contenidos que rápidamente van cambiando de acuerdo a cómo se va desarrollando la sociedad, como lo es la tecnología o aspecto sociales.
El poder desarrollar este tipo de práctica como lo es la pedagogía disruptiva resultaría, en promover espacios que desarrollen aprendizajes interdisciplinarios en las/los estudiantes. Favoreciendo una conexión pedagógica con la globalización tecnológica además darle el sentido necesario a los contenidos curriculares con la realidad de las/los estudiantes.
La innovación disruptiva promueve un cambio radical
El autor Curtis W. Johnson, parte de Education Evolving, un think tank norteamericano centrado en política educativa y rediseño escolar, asegura que la pedagogía disruptiva ofrece nuevas maneras de aprender, personaliza las experiencias de aprendizaje y vincula la realidad con la enseñanza. Todos son elementos fundamentales en los retos que se plantea la educación en la actualidad.
En el escenario actual, donde gran porcentaje de las clases aún se realiza por plataformas digitales y al mediano plazo continuará, parece la oportunidad de plantear esta disrupción educativa en nuestras clases con el propósito de sacarle provecho a la tecnología, ya no solo como una herramienta funcional sino más bien como un facilitador que además potencie una experiencia de aprendizaje más en sintonía con su entorno social cercano y entorno social globalizado.
Seamos disruptivos.
Luis Andrés Villalón Vega es Estudiante de Magíster en Evaluación Educacional en la Universidad de Playa Ancha. Profesor en Educación Física y editor digital en la Fundación Nexos Chile-USA
Orgullosa de ser tu compatriota y colega pedagoga, vivo en Italia y estoy leyendo en la red articulos y experiencias para modernizarme porque egresè hace años y he estado alejada de mi trabajo pedagogico, me hace falta familiarizarme con la tecnologia para aplicarla a la enseñanza-aprendizaje en el mundo de hoy
Hola Francisca ,yo tmb.pertenezco a la “vieja Escuela” , quiero decir que nos dierón una Didáctica que según podría adaptarse según fueran las circunstancias pero Omitieron decir que otra manera de llevar acabo el Proceso Enseñanza- Aprendizaje podía ser totalmente a Distancia sólo por medio de dispositivos Tecnológicos ( Ipad, Computadora ,Celular , entre otros) ,creo sólo se hablaba de la enseñanza a distancia por medio de la T.V.la cuál no podía ser interactiva….en fín adaptarse a los Nuevos Tiempos tomar cursos ,yo tomé ya algunos ,el último de Didáctica x medios eléctronicos con Programas ,no sólo conniñustraciones en formstos PDF , CANVAS, existen muchos programas de Formatos utilizables….yo sigo aprendiendo…saludos.