Las propuestas de política pública buscan fortalecer la atracción de nuevos talentos a programas de educación, impulsar un cambio de paradigma educativo dentro de la sala de clases y mejorar las condiciones de ejercicio profesional docente durante el próximo gobierno.
En el marco de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 21 de noviembre de este año, Elige Educar presentó “Proyecto Maestro 2026”, un plan nacional que releva ocho propuestas de política pública educativa de cara al próximo gobierno. Estas iniciativas –que se presentarán a los candidatos presidenciales– buscan impulsar un cambio de paradigma educativo dentro de la sala de clases, mejorar las condiciones de ejercicio de los profesores y fortalecer el atractivo de la profesión docente en el país, considerando la baja de un 19% de matriculados en programas de Pedagogía en comparación con el año pasado.
“La disminución en el número de matriculados en programas de educación es una señal de alerta para todo el sistema educativo, ya que se proyecta un déficit de más de 26 mil docentes idóneos y siete mil educadores de párvulos en la sala de clases para 2025. Si queremos mejorar la calidad del sistema educativo es necesario trabajar –con más urgencia que nunca–, en el fortalecimiento de la profesión docente, porque son los profesores y profesoras el factor intra-escuela que más incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Por esto, desde Elige Educar lanzamos ‘Proyecto Maestro 2026’, un plan de propuestas que tiene como objetivo incidir en el próximo mandato presidencial en un contexto de profundos cambios políticos y sociales para promover una docencia propia del siglo XXI”, afirmó el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker.
Algunas propuestas ante la baja de matrículas
El plan anunciado por Elige Educar aborda cuatro líneas de acción: atracción, retención, valoración y formación docente. Para atraer nuevos talentos, la organización propone relanzar la Beca Vocación de Profesor, permitiendo el acceso por ranking de notas y aumentando los cupos para que profesionales de otras carreras cursen programas de formación pedagógica; crear una Estrategia Nacional de Reincorporación Docente para reingresar al sistema a los más de ocho mil docentes que desertan –en promedio– cada año; y generar una campaña masiva a nivel nacional que promueva el estudio de Pedagogía.
En segundo lugar, para retener a los maestros en el sistema educativo se propone fortalecer el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, terminando con la doble evaluación, potenciando el acompañamiento en los primeros años de ejercicio profesional e impulsando el desarrollo docente en contextos vulnerables; junto con reforzar el liderazgo pedagógico a través de la creación de un Sistema de Desarrollo Profesional Directivo y la promoción de la mejora del clima laboral y el bienestar socioemocional.
Por otro lado, para fortalecer la valoración y el reconocimiento a la labor docente, se plantea crear un sistema de acceso gratuito a la oferta cultural del Estado para educadores y docentes del país. De igual forma, el plan busca potenciar la autonomía profesional a través de un currículum flexible y priorizado; además del fortalecimiento de la evaluación formativa.
Por último, para reforzar la formación docente a nivel país, se plantea ampliar la oferta de programas de formación pedagógica según regiones y disciplinas con mayor déficit proyectado.
Baja de matriculados: una señal de alerta
Según los datos analizados por Elige Educar, entre el periodo de admisión 2020 a 2021 el número de matriculados cayó de 11.498 a 9.363 nuevos estudiantes (-19%). Las asignaturas más afectadas fueron Biología, Química y Física (-38%) y Artes y Música (-30%). Asimismo, las regiones que sufrieron una mayor baja fueron Antofagasta (-30%); Maule, Ñuble y Magallanes (-27%).
“Existen múltiples factores que pueden estar incidiendo en el proceso de selección. Por un lado, en este año tan particular la experiencia de educación a distancia pudo haber cambiado la imagen de lo que significa trabajar como profesor, por los desafíos adicionales que enfrentaron. Por otro, debemos considerar que los últimos años se ha reducido considerablemente la cantidad de programas de Pedagogía en instituciones no adscritas al sistema de admisión y que, actualmente, solo las universidades pueden formar profesores en programas acreditados”, explicó el investigador de Elige Educar, Gonzalo Escalona.
Aquí te dejamos algunos sobre la investigación de la baja matriculados en programas de Pedagogía.
Buen día, quería saber si existe limite de edad para estudiar carrera de pedagogía y si puedo postular a gratuidad….gracias.
Tengo 47 años y quería saber si aun podría estudiar pedagogía….gracias.
Hola,
Soy Nevenka Alvarez, nacida en Coquimbo, vivo actualmente en este hermoso Puerto y trabajo como Profesora en La Serena. Estudié la carrera de Filosofía y Religión en la UCN (Universidad Católica del Norte).
Encuentro una tremenda propuesta el generar estrategas para atraer, retener, valorar y formar a los nuevos docentes, como el abrir nuevos horizontes hacia el ingreso hacia dicha carrera. Las humanidades son vitales en la construcción y en el desarrollo de un país más humano, justo y digno. Como profesora cada vez soy más consciente y responsable del potente impacto y “poder” que tenemos en generar cambios, en hacer atrayente y profesional nuestra “pega”. Somos agentes de transformaciones en distintos frentes, en pequeñas células de donde seguimos optando y trabajando.
Es super y mega necesaria un trabajo de ingeniería en la carrera docente, reinventar nuestras prácticas pedagógicas e invitar a profesionales de otras carreras a enriquecer y promover la interdisciplinariedad.
Me sumo, desde mi frente, mi vereda, mis luchas diarias, en acoger y difundir tales mejoras.
Sólo espero que esta bella y necesaria “utopía” tenga lugar aquí y ahora, que se cuente con las bases, aprendiendo de los errores del pasado, cuando el Mineduc, instaló ciertas reformas con modelos europeos muy lejanos a nuestra realidad educacional y cultural. La memoria, no lamentalista, sino constructiva, debe fortalecer las transformaciones y el cambio de paradigma.
Por último, considero que, a mi juicio, no se menciona en ninguna parte un bienestar económico, traducido en un valor hora pedagógico acorde a los nuevos tiempos y realidades.
Uno de mis sueños, es que al Profesor o Profesora se le pueda pagar las horas semanales, como suele ocurrir con los profesionales en el área de la Minería. Si me contratan por 44 horas semanales, debiera reflejarse en mi remuneración mensual las 176 horas mensuales, sin considerar el trabajo adicional en casa, fuera de la jornada laboral. Este es otra “cuestión” que hay que trabajar con ahínco y profundidad.
Bono al rendimiento del grupo curso a cargo del docente , aumento del salario mínimo $800.000, mas un bono de $200.000 por hijo porque dejan de enseñar a sus propios hijos por otros, bono de reconocimiento al docente en general , 5, 10 años, etc. otorgar becas para la realización de post grados y doctorados. Incorporar las tecnologías para la enseñanza amena, entretenida y activa para la motivación del alumno. BONO A LA TRAYECTORIA DEL DOCENTE
Por el ranking los profesores exigen mucho a los niños que se aburren ,se desmotivan porque no entienden y por ende esto les baja la autoestima y desertan del sistema escolar , hoy la función de enseñar es compartida pero antiguamente el profesor enseñaba en el aula y enseñaba bien, hoy el apoyo es vital pero en sectores de escasos recursos en el padre y madre deben trabajar no se les puede enseñar mi compartir tareas para salir de la pobreza es necesario la educación pero sino hay trabajo de que sirve vamos a exportar profesionales después que los hemos forjado en nuestro paìs , dan un bono IFE y suben todas las cosas desde alimentos hasta la vivienda eso debe prohibirse por ley. Al final todos quedan igual sin dinero y los ricos mas ricos
Lamentablemente el agobio en la carrera docente y que los sueldos son los mas bajos del mercado, somos los únicos que debemos estar evaluando para poder avanzar en una carrera docente, que no es bien vista ni bien remunerada.
La falta de proyectos atractivos de los colegios a nivel municipal, para atrae tanto a loa alumnos como profesores.
propongo que reabran la posibilidad de pedagogía a profesionales que no son de la educación, como ingenieros, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, Psicopedagogos, etc. para que en un tiempo más acotado, puedan estudiar pedagogía en áreas relacionadas (con clases híbridas, por ejemplo).
HOLA SOY GABRIELA, SOY TENS EN EDUCACION ESPECIAL Y QUIERO SEGUIR PEDAGOGIA, PERO COMO NO TENGO EL RANKING EXIGIDO, NI EL PUNTAJE EN LA PTU SOLICITADO, NO PUEDO SEGUIR PEDAGOGIA,,,,HAY OTRA FORMA DE ESTUDIAR PEDAGOGIA COMO TRABAJADOR.????
Estimados, buenas tardes. Se entiende que la desmotivación para estudiar pedagogía es multifactorial, entre las causas que menos se abordan a mi parecer es, por una parte, ofrecer sueldos acordes a la relevancia de la tarea educativa que se requiere hoy. La gran mayoría de los docentes que desertan es por dinero. Poder viajar, tener acceso a buena tecnología, recrearse, en fin disfrutar de la vida ayudaría a tener profesores más contentos y comprometidos con su trabajo profesional.
Otro aspecto no menos importante es la formación que imparten las distintas casas universitarias que imparten pedagogías. Las mallas curriculares son obsoletas y no pensadas en preparar educadores para el siglo XXI.
El perfeccionamiento profesional que se ofrece es poco realista, en general los profesionales que lo ofrecen no están o no han estado en un colegio con 40 estudiantes. Todos con características y necesidades afectivas, educativas muy diferentes.
Sería importante sincerar la problemática, escuchar a los profesores de distintas realidades educativas y los responsables de tomar decisiones coherentes y con visión de estado en beneficio de nuestros estudiantes.
Buenas tardes.
Tengo 48 años y ¿ quisiera saber si puedo estudiar pedagogía?, siendo que ya poseo un título.
Atenta a su respuesta, se despide
Cecilia Concha P.
La carrera docente es hermosa, pero la han hecho muy individualista, además que los programas de estudios son preparados por personas que solo están detrás de un escritorio, y no conocen la realidad de los estudiantes, sobre todo de las escuelas rurales y que decir de las Uni docentes, no todos tienen Pre y Kinder, con padres que solo se dedican a vivir el presente de ellos y dejan de lado la educación de la casa, el respeto de entre los padres e hijos, el consejo, la hora de almuerzo o la hora de la cena, para hablar todos, para aconsejarse, para orientar, madres que no alcanzaron a terminar sus estudios y que además salen a trabajar porque no alcanza para llegar a fin de mes y sus hijos quedan al cuidado de los profesores (léase nanas) que después critican y reclaman por que el docente le puso una mala nota, o por que lo llaman para informarle la conducta del estudiante, en vez de agradecer que ese profesor se preocupa por informarle para que los padres pongan ojo en lo que hace o donde va su hijo, o lo insolente que es.
Si un padre le enseña a su hijo a tratar mal a sus profesores, le esta dando las herramientas para que después lo trate mal a él.
El trabajo docente es cada día mas pesado, hay que vivir aprendiendo y muy mal reconocido a veces
Estimados colegas: podemos elegir cien litros de vinagra (que todo está mal) o elegir una sola cucharada de miel en inclusión colaborativa para la pedagogía y nos hará acercar a otros al acto maravilloso de enseñar. La inclusión es el puente para re-encantar al profesorado que ejerce hoy actualmente y los futuros docentes que están indecisos, aún de donarse a un aula feliz de todos y para todos.