Aquí dejamos algunos datos a tener en cuenta del documento "Alfabetismo y seguridad digital. Mejores Prácticas en el uso de Twitter", una buena hoja de ruta para indagar en la alfabetización digital.
«En la era digital y de redes sociales, la disponibilidad de información es inmediata y abundante. Estas dos características nos ayudan a mantenernos al día en lo que está pasando en el mundo de forma instantánea. Pero recibir y procesar toda esta información, que ahora tenemos fácilmente a nuestro alcance, requiere de ciertas habilidades que debemos desarrollar, así como entendimiento sobre los medios en los cuales circula«.
Con esas líneas parte una guía realizada por Twitter Latinoamérica y la Organización de los Estados Americanos (OEA): .«Alfabetismo y seguridad digital. Mejores Prácticas en el uso de Twitter». La intención del documento es entregar las herramientas básicas para lograr que todas las personas entiendan sobe alfabetización digital y de los procesos necesarios que se deben cumplir en términos de seguridad y verificación de información. Por eso, este puede ser un documento muy necesario para revisar con tus estudiantes.
Aunque el documento está muy enfocado en el uso de Twitter, las ideas que entregan son transversales para el uso de otras redes sociales y buscadores como Google. Además, en las primera páginas dejan un punteo que toman de un anuario de la UNESCO, donde exponen 10 habilidades que se deben desarrollar para lograr la alfabetización digital, que según la organización Common Sense Media, es la capacidad de encontrar, identificar, evaluar y usar la información encontrada en medios digitales de manera efectiva.
Después de analizar con tus estudiantes la necesidad de desarrollar estas habilidades, pueden empezar a desarrollar todas las recomendaciones expuestas en la guía, que van desde la importancia de no repetir contraseñas para todas las cuentas, hasta de qué forma verificar la información que consumimos. Aquí, el paso a paso está enfocado en Twitter, pero puede ser una tarea interesante indagar en cómo replicar esas instrucciones en las redes sociales más utilizadas por ellos/ellas.
La guía también es un documento que puede servir como primer paso para hablar de temas como: derechos de autor, suplantación de identidad e información privada. Temas tan delicados e importante en este mundo tan digitalizado y que están muy bien explicado en «Alfabetismo y seguridad digital Alfabetismo. Mejores Prácticas en el uso de Twitter».
¿Te has animado a tener en cuenta la alfabetización digital en tu sala de clases? Escríbenos para conocer tu experiencia.