Benjamín Barbour, docente estadounidense, propone que la toma de notas sin pantalla puede ayudar a los estudiantes a organizar sus pensamientos de mejor manera.
Benjamín Barbour es un docente estadounidense de Historia, enseña en una escuela secundaria en Pennsylvania y está particularmente interesado en la forma en que se enseña a los/as estudiantes a convertirse en ciudadanos activos. ¡Por ello, explicó a Edutopia las razones por las que cree que la toma de apuntes es fundamental!
De acuerdo con este docente, si bien la tecnología permite el aprendizaje en línea, el tiempo excesivo frente a la pantalla –especialmente en pandemia– se ha relacionado con una serie de efectos nocivos Por ello, la docente explica 5 beneficios educativos que tiene el uso de cuadernos de papel para los/as estudiantes:
1. Organización
El uso de un cuaderno obliga a los estudiantes a ser más deliberados en la organización y presentación de sus apuntes. Incluso, la docente indica que puede ser un punto a evaluar, de manera que incentivar a los/as estudiantes a ser más ordenados.
Benjamín cree que pone más responsabilidad a los estudiantes para encontrar, adaptar y ceñirse a un método que funcione mejor para ellos. Además, cuando los estudiantes se concentran y practican un sistema de toma de notas que puede mantenerlos organizados, están desarrollando una habilidad para toda la vida que puede ayudarlos a procesar y transcribir datos y hechos de manera eficiente, lo cual es relevante para una variedad de profesiones.
2. Menos distracciones
Los dispositivos para tomar notas a menudo se ven bombardeados con actualizaciones, mensajes y notificaciones, por esto, la docente cree que además de que se distraen. Además, siempre está presente la tentación de buscar en la web.
Para este docente, el aprendizaje auténtico requiere concentración y una inmersión profunda e ininterrumpida en un tema. Propone que, tener un tiempo libre de tecnología para tomar notas o responder preguntas en papel les permite a los estudiantes un breve respiro de las distracciones digitales.
3. Toma de notas a manos
Tomar notas a mano (en lugar de mecanografiar) facilita el aprendizaje y la retención de información. Según Cindi May , profesora de psicología en el College of Charleston: "Los estudiantes que usaban la escritura a mano recordaban más y tenían una comprensión más profunda del material".
En esta línea, el docente hace referencia a un estudio de Pam A. Mueller de la Universidad de Princeton y Daniel M. Oppenheimer de UCLA comparó a los estudiantes que escribían notas con los que tomaban notas a mano. Encontraron poca diferencia estadística en la capacidad de cualquiera de los grupos para recordar hechos simples, pero los estudiantes que tomaron notas a mano respondieron preguntas de “aplicación conceptual” (preguntas subjetivas de nivel superior) mejor que aquellos que escribieron con herramientas digitales.
4. Monitoreo y calificación del progreso
Cuando el docente revisaba los cuadernos de sus alumnos, veía rápidamente si seguían las instrucciones y se mantenían al día con el material de manera satisfactoria o si estaban tomando notas desorganizadas o incomprensibles. En el último caso, pudo instruirlos sobre cómo tomar mejores notas.
El docente hace un llamado a calificar cuadernos y dice que los profesores pueden calificar los cuadernos de muchas formas: organización, finalización, legibilidad, respuestas correctas a preguntas, etc.
5. Una oportunidad para la creatividad
Se podría pensar que un cuaderno tradicional excluye oportunidades para que el alumno piense de forma creativa, pero no es así. Este docente cree que el hecho de que los estudiantes hagan una pausa, miren sus notas y dibujen junto a sus apuntes es clave
Les ha pedido a los estudiantes que creen mapas en papel en blanco, o que etiqueten y coloreen mapas predibujados antes de recortarlos y pegarlos en sus cuadernos.
La idea es hacer que los estudiantes utilicen no solo un bolígrafo y papel para la clase, sino también lápices de colores, marcadores, cinta adhesiva, pegamento y tijeras, puede beneficiar a los estudiantes al agregar una dimensión táctil a la toma de notas.
¡Una forma muy sencilla y tradicional de generar aprendizaje!
Para mi ha sido este tema uno de lso mas interantes ,soy docente de pre escolor colombiana dedicada a la formacion de los niños y de los padres ya que nosotros los docentes poseemos la pedagogia el ingenio para motivar la escritura y la lectura desde muy niños….