Creatividad, pensamiento crítico, colaboración, y comunicación, son solo algunas de las habilidades que se pueden desarrollar que estos populares juegos.
Cuando mencionamos las habilidades del siglo XXI, se trata de un amplio desarrollo de la parte socioemocional de cada individuo, que permite trabajar una formación más integral; con competencias y aptitudes importante para que cada estudiante se pueda desenvolver los trabajos del futuro, que requerirán de mucha capacidad resolutiva.
Algunas de estas llamada habilidades del siglo XXI son: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, y autorregulación, entre otras. Muchas de ella, se pueden trabajar a través de los videojuegos, una actividad muy popular en tiempos de grandes competencias de E-Sports. Por eso, aquí dejamos una selección a considerar:
1. Minecraft
Este videojuego de construcción se estrenó oficialmente en el año 2011 y desde entonces, se han lanzado distintas versiones. Pero el foco de Minecraft sigue siendo bastante simple, se trata de desarrollar tareas simples para extraer recursos y crear nuevos objetos. La invitación constante es explorar, construir y repetir, hasta donde la imaginación alcance.
Por la libertad creativa que tiene, el videojuego lanzó una versión educativa: Minecraft: Education Edition. Esta herramienta permite múltiples experiencias de Aprendizaje Basado (ABP) en el videojuego, con las que se pueden desarrollar habilidades como la colaboración, resolución de problemas y desarrollo creativo.
2. LEGO Builder’s Journey
Los LEGO ya son mundialmente conocidos, gracias a los múltiples piezas que han desarrollado para construir cualquier tipo de estructura. Pero en 2019, la empresa danesa lanzó un videojuego que lleva la experiencia al plano digital.
Se trata de una historia que invita a jugar y resolver rompecabezas ladrillo a ladrillo. En este videojuego, la invitación es seguir (algunas veces) una hoja de ruta y otras veces, atreverse a la creatividad. Estas y otras razones, como que el objetivo es ayudar a un personaje a superar ciertos obstáculos, hacen del juego un espacio con múltiples oportunidades de aprendizaje.
3. Civilization
Este videojuego existe desde 1991 y hasta la fecha, ha sacado varias versiones con mucho éxito. El gran valor de Civilization es su contenido histórico y cultural sobre desarrollo de la humanidad. El foco del juego está en planificar estrategias para la conquistas de territorios, según la época seleccionada.
Civilization permite desarrollar habilidades de planificación y gestión de equipos (y recursos), entre otras. Además, el videojuego cuenta con la opción de revisar bibliografía histórica como opción de ayuda, para avanzar en las estrategias.
Leave a Reply