La serie sigue la vida de un entrenador en un equipo de fútbol inglés, pero son varias las lecciones que también se pueden llevar a las escuelas.
Ted Lasso, una exitosa serie de Apple TV, con poco menos de dos temporadas al aire tiene grandes lecciones para la vida, pero aquí queremos hacer una selección de algunas lecciones que ha desarrollado el personaje y que bien podrían a adaptarse a contextos escolares.
La serie cuenta la historia de un equipo inglés, AFC Richmond, que queda en manos de Rebecca (Hannah Waddingham) la ex esposa del anterior dueño, y su primera orden es traer a Theodore “Ted” Lasso (Jason Sudeikis), quien es un entrenador de fútbol americano que desconoce las reglas pero busca potenciar grupos humanos.
1. Potencia a tus compañeros de equipo
Desde el primer capítulo, Lasso ve potencial en Nathan Shelley (Nick Mohammed), un tímido utilero que –gracias al tiempo que lleva trabajando en el equipo– conoce todas las incidencias. Por eso, Lasso lo convierten en un aliado clave y le van entregando herramientas para que se convierta en una persona indispensable para el equipo.
En las comunidades educativas es clave el trabajo en equipo, para lograr mejores resultados y para ello, siempre es necesario potenciar a las personas; motivarlas y hacerlas creer en sus cualidades. ¡Realmente importante entre estudiantes y docentes!
2. El valor de la empatía
El principal problema que enfrentó Lasso , fue el de la gran desconfianza del equipo. Capítulo a capítulo de la primera temporada, gran parte del esfuerzo del protagonista se centra en tratar de ganarse el cariño y el respeto de los jugadores. Partió buscando instancias para escuchar los distintos problemas de los referentes del club: el capitán Roy Kent (Brett Goldstein) y el goleador Jamie Tart (Phil Dunster). No queremos contar cómo lo logra –para que vean la serie–, pero la empatía fue clave en esos casos y en su acercamiento a cada personaje.
Entender los problemas y contextos de cada estudiante, también es clave para poder desarrollar mejores experiencias de aprendizajes, que sean motivadores y tengan un impacto positivo para toda la vida. También, para generar un buen ambiente, donde el profesor genere confianza y respeto.
3. “Sé curioso, no prejuicioso”
La frase no es de Lasso sino del poeta Walt Whitman, pero representa un gran momento de la serie y la dice el protagonista durante una partida de dardos, frente al ex esposo de Rebecca y otrora dueño del club Richmond. El millonario ex propietario desafía a Ted, confiado porque los dardos no son parte de la cultura estadounidense. Al final, Lasso le gana la partida y le invita a ser más curioso y menos prejuicioso, porque resulta que él jugaba todos los domingos con su padre.
La curiosidad es una cualidad esencial que todo docente debería reforzar, porque así los estudiantes siempre se harán preguntas y querrán saber mucho más, antes de emitir cualquier juicio.
4. "Se un pez dorado"
Sam Obisanya es un delantero nigeriano que es parte del Richmond, que durante varios episodios atraviesa una mala racha. En un momento de frustración, Lasso lo detiene y le pregunta: “¿Sabes cuál es el animal más feliz de la naturaleza? Un pez dorado. ¿Y sabes por qué es el animal más feliz en la tierra? Porque tiene una memoria de 10 segundos. Sé un pez dorado".
Muchas veces, tanto docentes como estudiantes, tienden a obsesionarse con los resultados y eso lleva a tener que lidiar con la frustración. Además, esa obsesión también puede impactar en el miedo en el no querer hacer ciertas cosas, por el temor a hacerlo mal. Por eso, esa gran lección de olvidar pronto la frustración y perseguir nuevamente el objetivo, es algo a tener siempre presente.
Ted Lasso, a feel good series. De las buenas buenas series del último tiempo. Sus charlas motivacionales, el tema de la salud mental, la vulnerabilidad, el reconocer las emociones, en fin…. En un contexto inesperado como el mundo del futbol, una joya para quien lo ve. Gracias Lorena!!