En la lista de los 10 profesores finalistas del Global Teacher Prize, destacan dos mujeres: Ana Stelman (Argentina) y Diana Rubio (México).
El reconocimiento internacional Global Teacher Prize anunció en octubre los nombres de los 10 finalistas de 2021. En la lista del premio, que entrega la Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO, destacan a dos profesoras latinoamericanas: Ana Stelman (Argentina) y Diana Rubio (México).
Aquí te contamos un poco sobre su inspirador trabajo:
1. Trabajar con animales para potenciar habilidades
Ana es –desde 2019– docente de la Escuela Primaria Nº7 Fragata Argentina, en el barrio Hipódromo de La Plata. Durante el inicio de la pandemia en 2020, tuvo que enfrente su año más retador, pero logró convertir las adversidades en oportunidades.
Con la pandemia llegó de repensar las estrategias y trabajar a partir de proyectos, tomando en cuenta lo que sus estudiantes tenían en su entorno. En ese contexto, se dio cuenta que la mayoría de sus estudiantes estaban rodeados de caballos y fue entonces cuando se contactó con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata y les contó que quería trabajar con caballos, que no conocía nada de ellos y que incluso le daban susto.
Fue entonces cuando contactaron a Ana con una profesora que estaba llevando a cabo un proyecto llamado Mi amigo el caballo, con quien desarrolló su propio proyecto pedagógico, que se llamó ¿Por qué hay tantos caballos en el barrio?. Además de los caballos, empezaron a trabajar con perros y de esta forma, los animales se convirtieron en facilitadores del aprendizaje. Según Ana, logró que sus estudiantes perdieran la vergüenza de leer en voz alta o hablar de sus sentimientos, gracias a estas interacciones.
También empezaron a trabajar otros contenidos y elementos que rodean el contexto de un Hipódromo, como la bosta y las herraduras, entre otras cosas.
2. Un trabajo que potencia la educación STEAM
Diana fue promovida por Movimiento STEAM, una organización que promueve en México la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, para postular al Global Teacher Prize. Esto, por el trabajo que Diana realiza en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios de Querétaro, donde uno de sus principales focos está en influenciar –especialmente– a sus estudiantes mujeres, a especializarse en esas áreas.
Además, Diana colabora con empresas privadas para capacitar y certificar a especialistas en el sector industrial. Pero su trabajo de difusión en el área STEAM no llega hasta ahí, también es parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Querétaro, para participar en la enseñanza de otros docentes y es fundadora de Scienko México y MujereSTEAM.DGETI, organizaciones con objetivos similares a los de ella.
Sus ganas de promover la educación STEAM, también la llevaron a ser la ganadora de la Ceremonia de Premiación a la Mejor Docente de México en materias STEAM, que se llevó a cabo en octubre de 2020. En paralelo a ese momento, Diana finalizó su doctorado en Ciencias Médicas, otra área de interés y que relaciona con sus prácticas pedagógicas.
Leave a Reply