Jacqueline Zúñiga Sandoval lidera el proyecto “Los héroes Sanitos salvan el planeta”, que busca abordar temáticas de vida saludable y sustentable. ¡Un proyecto innovador!
La Escuela Especial de Lenguaje Kimkumtun se ubica en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. El recinto educativo atiende a necesidades especiales de educación, debido a que todos los niños de la escuela presentan alguna capacidad distinta en su desarrollo lingüístico, afectando sus formas de entender y procesar la información de su entorno.
En esa comunidad, la educadora de párvulos Jacqueline Zúñiga Sandoval lidera el proyecto Los héroes Sanitos salvan el planeta, que busca abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica, adaptadas a las necesidades educativas de cada niño/a. Un trabajo orientando al desarrollo de habilidades personales, que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.
"Cuando los niños regresaron a las clases presenciales durante la pandemia, teníamos dos problemas importantes. Uno tenía que ver con la gestión de emociones y otro con el peso, porque muchos llegaron con sobrepeso. Partimos con la idea de conversar sobre una alimentación sana y consciente, por eso hicimos una huerta chiquita con alimentos que ellos llevaban a sus casas Entonces, la intención ahora es que el proyecto Los héroes Sanitos salvan el planeta crezca un poco más el próximo año y su impacto sea mayor", cuenta Jacqueline.
Hasta la fecha, niños y niñas de la Escuela Especial de Lenguaje Kimkumtun han participado en un Master Chef de comida saludable –organizado por las educadoras–, aprendido sobre sustentabilidad al construir juguetes con desechos y han reutilizado muchos objetos, como las cientos de botellas plásticas que convirtieron en maceteros, entre otras actividades. La intención es que el próximo año el proyecto crezca, para tener una huerta más grande, un área de compostaje y más contenidos con ese enfoque ecológico y saludable.
La intención es convertir a niños/as en los héroes de sus entornos
"El proyecto es novedoso para la comunidad educativa, porque busca involucrar a todos los miembros con un estilo de vida saludable en armonía con el entorno. En conjunto con sus pares los niños podrán desarrollar habilidades que podrán ser replicadas en su contexto familiar", explica la educadora.
El programa –que se espera que crezca y se replique en otras escuelas– consta de múltiples unidades de intervención, como la motricidad y el reconocimiento del propio cuerpo, hábitos alimenticios saludables, higiene personal, elaboración comunitaria de una huerta escolar y prácticas de reciclaje y reutilización de desechos. La iniciativa intenta atender a la preocupación de los niños por el futuro ecológico del mundo, así como también la adquisición de prácticas saludables que fomenten su autocuidado y autoestima.
Según Jacqueline, cada estudiante logrará una gran transformación en sus hogares, porque fomentarán un cambio de conducta en la forma de proceder para alcanzar una vida de mejor calidad y con mucha conciencia medioambiental. Además, Los héroes Sanitos salvan el planeta es un proyecto que busca marcar un cambio cualitativo en el aprendizaje, puesto que los objetivos asociados hacen parte del currículo chileno de la educación inicial.
Por su gran enfoque innovador y transformador, este proyecto es finalista del premio Elige Innovar 2021.
Leave a Reply