Se trata de un proyecto colaborativo, en un establecimiento ubicado en uno de los barrios más históricos de Iquique, El Colorado. ¡Y ganador de de la primera edición de Elige Innovar!
Go Jump: expediciones que dejan huella es un proyecto que nació en 2016, cuando varias profesoras de Lenguaje e Historia –del Liceo Bicentenario Colegio Diocesano Obispo Labbé– propusieron llevar a alumnos de tercero medio a la salitrera Humberstone, un espacio de gran valor patrimonial del norte de Chile. Tras esa instancia, se sumaron docentes de otras asignaturas, que entendieron el valor interdisciplinario que pueden tener las salidas pedagógicas.
Así nace un proyecto de alto valor colaborativo, en un establecimiento ubicado en uno de los barrios más históricos de Iquique, El Colorado. El principal objetivo de Go Jump: expediciones que dejan huella es aprovechar el patrimonio de la ciudad y alrededores, para lograr implementar un aprendizaje integral en sus más de 1.000 estudiantes. ¡Una gran forma de entender el nuevo paradigma educativo!
Por esa iniciativa, el equipo –compuesto por los profesores Aileen Flores, Gabriela Álvarez, Sebastián Encalada y Mauricio López–, resultó ganador del premio Elige Innovar, organizado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación Huneeus, que a fines de 2020 tuvo su primera versión y busca destacar la innovación docente en Chile. El premio consistió en financiamiento y mentoría personalizada, para fortalecer la iniciativa y potenciar su implementación durante 2021.
La primera fase del trabajo con Go Jump: expediciones que dejan huella, es que los estudiantes visiten lugares de su patrimonio local. Tras eso, deben liderar investigaciones sobre temas de interés acordados, con la intención de generar contenidos, estudios de caso, trabajo de campo y contacto con expertos. El siguiente paso, es realizar una presentación a la comunidad y acordar una intervención concreta para generar conciencia sobre el tema estudiado.
Los avances de Go Jump han impactado en toda la comunidad
"Uno de los elementos más importantes tras ganar el premio Elige Innovar, es que ganamos confianza con las innovaciones que estábamos realizando. Además, logramos consolidarnos como equipo de profesores en permanente colaboración y logramos difundir con la comunidad educativa este proyecto. Eso generó fortalecer el vínculo con nuestro entorno, como con los vecinos del barrio, especialmente por el foco patrimonial del proyecto. También logramos conectar con ex estudiantes y logramos animar a otros docentes a sumarse a este proyecto interdisciplinario", cuenta Aileen.
Otro gran logro de Go Jump: expediciones que dejan huella, es que los estudiantes durante 2021 tuvieron más confianza en su proceso de aprendizaje. Según la profesora Aileen –que lidera el proyecto– los aprendizajes adquiridos, le permitieron a los docentes del equipo convertirse en mejores creadores de experiencias y desarrollar una mirada mucho más amplia de la evaluación formativa.
"También logramos ir incorporando estrategias y autoevaluación y co-evaluación de forma permanente. Nuestra idea era que la evaluación pasara casi desapercibida y que el estudiante desarrollara el proyecto por motivación propia y no por la nota".
Por la pandemia, el proyecto pasó por varios ajustes
"El modelo híbrido en el que estuvimos situados en el contexto escolar durante 2021, hizo que tuviéramos que rediseñar varias etapas del proyecto, con más énfasis en lo virtual. Los cambios que hicimos se vincularon mucho en tratar de emular las experiencias de trabajo en terreno, a través de herramientas digitales. En ese sentido, fue muy importante el proceso de mentorías que tuvimos cuando ganamos el premio de Elige Innovar, que nos permitió enriquecer nuestro proyecto. También fue clave la idea de trabajar en beta, por lo que pudimos ir ajustando el proyecto y fortalecerlo según las necesidades", asegura Aileen.
En ese sentido, el trabajo se ha centrado en conversatorios, jornadas de reflexión y otras instancias de trabajo en equipo, pero con el uso de distintas herramientas digitales. Otro cambio significativo tras ganar el premio Elige Innovar 2020, fue la incorporación de otros docentes a Go Jump: expediciones que dejan huella, como Daniela Segovia, profesora de Lenguaje y Comunicación.
"Nuestro mayor alcance es lograr consolidar un cambio de paradigma a nivel institucional. Lo más clave en ese proceso, ha sido el empoderamiento de los docentes que son parte del proyecto, para atreverse a liderar y ser parte del cambio dentro de sus comunidades. Gracias a las oportunidades que nos ha dado Elige Innovar nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene estar en constante aprendizaje; estar aprendiendo siempre de todos y de todas, además de forjar un propósito compartido en una comunidad escolar en constante transformación", asegura Aileen.
Leave a Reply