Acción Colectiva por la Educación presentó la iniciativa popular que busca garantizar el derecho a la educación en la nueva Carta Magna ante la Convención Constitucional.
Durante la jornada del miércoles, 9 de marzo, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional revisó la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Por una educación de calidad, equitativa, integral, inclusiva y gratuita”. Esta propuesta, que reunió más de 18 mil firmas durante la primera parte del proceso participativo, fue presentada por 19 organizaciones congregadas en Acción Colectiva por la Educación, conglomerado de instituciones de la sociedad civil comprometidas por una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
En el pleno participaron en representación del conglomerado el Director Ejecutivo de Elige Educar, Joaquín Walker; y la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.
“Estamos contentos, orgullosos y esperanzados de estar presentando esta IPN que está construida en base a un proceso de participación previo, con casi 8 mil miembros de comunidades educativas de todo Chile y particularmente de sectores históricamente excluidos de la sociedad. Hoy queremos llevar esas voces, sueños y anhelos a través de esta propuesta concreta, transformadora y sostenible para asegurar el derecho a la educación de forma efectiva en la nueva Constitución”, afirmó Walker.
El Director Ejecutivo de Elige Educar hizo alusión al proceso ciudadano Tenemos que Hablar de Educación, proyecto impulsado por Acción Colectiva entre 2020 y 2021 que reunió a más de 8 mil estudiantes, docentes, apoderados, directivos y asistentes de la educación de todo el país.
La propuesta entrega siete puntos claves
En la misma línea, Alejandra Arratia, destacó la importancia de aportar en este nuevo ciclo político desde las y los actores de la educación. “Creemos que este es un momento histórico para avanzar en cambiar la organización de nuestro sistema educacional de un modelo mas bien desde el mercado hacia uno que nos permita consagrar la educación como un derecho social en nuestro país. Este es un momento crucial para avanzar hacia una nueva educación para un nuevo Chile”.
La iniciativa propone siete puntos para incluir en la nueva Carta Magna, los cuales indican que el Estado debe garantizar a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Asimismo, la iniciativa reconoce el rol docente en la nueva Constitución, velando por la formación –inicial y continua– y por condiciones laborales adecuadas para profesores, profesoras, educadores y educadoras.
Tras esta presentación, la IPN será votada dentro de los próximos días en la Comisión de Derechos Fundamentales. De ser aprobados sus incisos, serán integrados al informe que pasará al pleno de la Convención Constitucional donde serán nuevamente discutidos. Si logran convocar los apoyos de ⅔ del total de constituyentes, serán incluidos en el borrador de la nueva Carta Magna. Sin embargo, de no contar con ello, volverán a la comisión donde serán revisados nuevamente.
Puedes revisar la IPN aquí: Por una educación integral, de calidad, inclusiva, equitativa y gratuita
Leave a Reply