La lengua de las mariposas (1999) trata la historia de Don Gregorio y Moncho, una relación que demuestra el gran impacto que puede tener un profesor
Es un tema recurrente en el cine la relación de un maestro con su discípulo, tal como en Star Wars, Rocky o Una historia del Bronx. En este caso La lengua de las mariposas (1999) trata la historia de Don Gregorio y Moncho, y cómo éste es guiado con dulzura por la experiencia de su profesor en un camino lleno de las situaciones características de la niñez. Todo ocurre en un contexto en el que preocuparse por los demás podía ser peligros
La película se desarrolla en un pequeño pueblo de Galicia, poco antes de que comience la guerra civil española (1936). Entre sus protagonistas está Moncho, un niño que comienza a ir a regañadientes a la escuela, pero que tras conocer a su profesor comienza a sentir cariño por él. Don Gregorio, de edad avanzada y cuyo mensaje para sus alumnos era la búsqueda de la libertad en un contexto de guerra, era republicano y consecuente con lo que pensaba, aún sabiendo las consecuencias.
La familia de Moncho es tradicional, su papá trabaja por un salario, es republicano y ateo. Su mamá es quien lleva las labores domésticas y es conservadora. Mientras tanto, el hermano mayor es un adolescente que cumple la función de conectar de una manera amigable a su hermano menor con el mundo de los adultos.
De La lengua de las mariposas se pueden sacar varias reflexiones y aquí te contamos solo algunas de las que hacen de Don Gregorio, un profesor digno de admirar.
1. ¡Amable desde el primer día!
Cuando Moncho empieza a ir al colegio no participa en clases ni se junta con otros niños durante el recreo; piensa que todos sus compañeros serán hostiles con él. Don Gregorio se da cuenta de la timidez del niño y hace de todo para incluirlo al grupo del curso. Así, Moncho se encuentra con este profesor que no encaja tampoco con las experiencias que había tenido con otros maestros –uno estricto y que golpea–, sino que más bien es alguien tranquilo y amable.
2. Apostaba por la libertad de su comunidad escolar
Don Gregorio pronuncia un discurso frente a todo el curso y sus familiares, en el que habla sobre la búsqueda de la libertad y la importancia de alcanzar los sueños. En el contexto de la guerra civil, estas palabras fueron tomadas como revolucionarias por un padre que en silencio era partidario de Franco y que salió indignado de la sala de clases. El profesor sabía que el padre del niño podía acusarlo a la policía por sus ideas agitadoras y costarle un arresto, pero eso no impidió que siguiera motivando a sus alumnos.
3. Siempre predicó con el ejemplo
El mismo padre, poco después del potente discurso, intentó una vez sobornar a Don Gregorio con un pavo recién faenado, lo que el profesor rechazó de forma cortés. Al familiar igualmente no le cayó muy bien esto y comenzó a sentir resentimiento por el profesor de su hijo.
En clases el profesor se esforzaba por crear lazos de compañerismo entre los niños. Por ejemplo, después de una pelea entre Moncho con un compañero de curso, el profesor los obliga a darse la mano, desde ese momento las relaciones entre ellos mejoraron notoriamente.
4. ¡Trabajó para ser un gran agente de cambio social!
Como una forma de acercarse a este niño que tenía problemas para socializar, Don Gregorio comienza a hablarle a Moncho sobre la naturaleza y el mundo de los insectos, a los que el niño respondió con mucho interés. De hecho, al final de la película hay un detalle que demuestra cuánto impactaron sus enseñanzas en el subconsciente del niño.
En otra escena, el profesor se arrepiente de regalarle el libro La conquista del pan a Moncho, que en ese contexto pudo haberse considerado como subversivo. Prefiere en lugar de eso le regalarle uno venturas y termina diciéndole: “Podemos refugiar nuestros sueños para que no se mueran de frío”.
En pocas palabras Don Gregorio era un idealista, una persona que creía que la única forma de hacer del mundo un lugar mejor era partir preocupándose por las futuras generaciones. Se interesó en los aspectos más profundos de sus estudiantes y tal era su deseo de despertar la conciencia de los demás, que terminó siendo arrestado. Una película que tiene de todo, moralejas, emociones, música y un profesor para admirar.
Leave a Reply