Todos los profesores nos hemos visto enfrentados a nuestro primer año de ejercicio docente que, muchas veces, viene con nerviosismo, incertidumbre e incluso contradicción entre la vocación y las condiciones de enseñanza. Pero también es en ese año cuando entendemos por qué elegimos educar.
Tú que estás por comenzar tu primer año de ejercicio docente, tienes que leer estos sabios consejos de los finalistas del Global Teacher Prize 2022. ¡Quién más que los mejores maestros te guíen!
Trabajo colaborativo
Para la profesora de enseñanza básica del Colegio CREE en Cerro Navia, Valentina Rojas, el principal consejo es apoyarse en los compañeros de trabajo. “Es importante el trabajo en equipo. Muchas veces se ve la docencia como algo individual, pero ésta no puede subsistir sanamente si no es en equipo”.
Para ella es fundamental buscar redes de apoyo para enfrentar los desafíos en primer año, que es difícil independiente del contexto de la escuela. “Además, recomiendo buscar espacios de autocuidado como hacer deporte o un hobbie, porque la pedagogía te consume y al llegar a la casa cuesta poner límites con los casos del colegio. Por eso es importante desconectarse”.
Carolina Silva, docente de Educación Física que trabaja en la Escuela Hospitalaria Corpameg, coincide con Valentina. “El proceso educativo es un constructo que busca propiciar el desarrollo integral del ser humano, por eso aconsejo trabajar de manera colaborativa, involucrando e invitando a participar de este constructo a todos los agentes involucrados: familia, colegas y comunidad educativa. Apoyándose en ellos”.
Para María Francisca Elgueta, flamante ganadora del Global Teacher Prize Chile 2022, el trabajo en equipo también es clave. Esta profesora de Historia del Colegio Bretaña en La Granja, galardonada con el mayor reconocimiento educativo del país gracias a su destacada labor en reinserción escolar, recomienda aprender a apoyarse en colegas.
“Los colegas van a ser un pilar fundamental en la labor docente. Aprendan de otros y atrévanse a pedir entrar a clases para observar y aprender prácticas de metodología. Compartir los momentos lindos, los éxitos en aula, pero también las frustraciones”, dice.
Confianza
Además, María Francisca aconseja que “confíen en que el tiempo les va a dar claridad acerca de cómo priorizar dentro de la labor docente que es tan abrumante, que a veces uno siente que son tantas las cosas que hay que hacer”.
Pese a que las cosas pueden ser más difíciles en nuestro primer año, María Francisca recomienda ser flexibles, “entender que no todo resulta al instante, deben confiar en su profesionalismo y pedir harta ayuda, con el tiempo las cosas van resultando”.
Confianza y paciencia, recomienda también la profesora de Historia Francisca Villegas, del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga. “Vayan de a poco y dándose el tiempo de conocer a sus estudiantes, no den por hecho que deberían saber tal cosa, sino que indaguen en lo que sabe el estudiante, sus habilidades y cómo se relaciona con las temáticas o la asignatura”.
Francisca Villegas dice que es probable toparnos con alumnos que tengan una brecha en nuestra asignatura, para ellos aconseja “no solo aplicar lo que corresponde al nivel, sino que buscar dónde ellos se encuentran y ayudarlos a avanzar hasta donde tienen que estar. Tengan la certeza de que todo estudiante puede aprender”.
👀¡Estos son los y las finalistas del Global Teacher Prize Chile 2022! 👀
Creer en sus alumnos es algo que también recomienda Carolina Silva, de la Escuela Hospitalaria Corpameg. “Alentarlos a ser cada día mejores personas, acompañarlos a identificar sus potencialidades. Elegiste una de las carreras con mayor poder transformador, tú eres un agente de cambio que de seguro marcará el rumbo de vida de alguien”, señala como segundo consejo esta docente.
Tener presente por qué eligieron educar
Alejandra Meza, profesora de Arte del Instituto Hebreo, recomienda escribir en un papel todo lo que los motivó a seguir esta apasionante carrera y que “lo tengan a mano, para cuando existan momentos no gratos, lo lean y se vuelvan a encantar. Comienzan un bello camino laboral junto a estudiantes que son materia dúctil para modelar, esculpir, motivar y sacar lo mejor de ellos”.
Para lograrlo, Alejandra dice que las principales herramientas son sus conocimientos, el amor, la pasión, la creatividad y su capacidad de motivar a los estudiantes observando sus habilidades, gustos y contexto.
María Francisca Elgueta, da un último consejo bastante similar: “nunca olvidar por qué estás en la sala de clases y siempre procurar que la sala sea un espacio seguro, amoroso, que los chicos se merecen nuestra incondicionalidad, tenemos que ser constantes y actuar como modelos en ese espacio y que brindándoles eso, ellos se van a permitir brillar”. 2
Leave a Reply