El profesor de Mecánica Automotriz del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco y ganador de la versión nacional de el “Nobel de la Enseñanza”, Marcelo Cofré, es parte del Consejo Asesor Técnico Profesional realizado por el Ministerio de Educacuón (Mineduc), con énfasis en la reactivación educativa.
Marcelo Cofré Seguel tiene 45 años y lleva 17 en el aula. Su amor por la enseñanza surgió cuando trabajaba en un taller mecánico y tuvo la oportunidad de recibir estudiantes en práctica, que provenían del mismo liceo donde él estudió. Además de tener el cariño de sus estudiantes, fue invitado este martes 30 de abril de 2024 al palacio de La Moneda por su gran contribución a la educación técnico profesional.
¿La razón? Este martes se llevó a cabo la tercera sesión del Consejo Asesor Técnico Profesional encabezado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; junto a las ministras del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; entre otras autoridades, sumado a la participación de representantes de la educación media y técnica. Sesionan para generar un documento de propuestas que permitan llegar a acuerdos en cuanto a políticas públicas para el desarrollo de la Formación Técnico Profesional con una mirada a cinco años.
“Me siento satisfecho y motivado respecto de las discusiones sostenidas en la reunión, considerando que todas las opiniones convergen a una misma mirada desde la intersectorialialidad. Se deja ver la importancia de la educación TP, para el desarrollo humano, social y económico del país”, señaló el profesor tras ser parte de esa instancia.
Encuentros como estos dejan ver la importancia de la labor docente en la creación de políticas públicas, ya que nadie conoce las necesidades de las y los estudiantes mejor que los/as docentes y educadores. Por otro lado, se mostraron los avances en el trabajo realizado por el comité en base a tres ejes:
- Trabajo de Innova TP.
- Redes Futuro Técnico.
- Trayectorias de mujeres en la industria energética.
Asimismo, se conversó respecto de la propuesta de visión, misión y otras propuestas para el sistema de Formación Técnico Profesional (FTP). De esta forma, se espera lograr una actualización de la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional en 2025 –así como su actualización cada cinco años–, considerando los nuevos desafíos educativos, sociales, productivos y económicos que enfrenta el país.
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