Destacamos a los proyectos ganadores del premio Elige Innovar -entregado por EligeEducar, el Centro de Innovación Mineduc, DaleProfe, Fundación Anglo American y UNESCO Santiago- que apoya y visibiliza a los actores del cambio que están intentando transformar la educación en Chile desde sus rincones.
Desde Arica a Magallanes son muchas las comunidades educativas que se unen para realizar proyectos que buscan transformar la enseñanza y el aprendizaje desde la innovación pedagógica. Elige Innovar da un espacio para reconocerlas, apoyarlas y generar un ecosistema con miras al cambio que la educación necesita hoy.
Para la directora ejecutiva de Elige Educar, Verónica Cabezas, estas innovaciones "buscan mejorar la calidad de la educación, teniendo en el corazón los procesos educativos y los niños, niñas y jóvenes. Además, responden a un trabajo interdisciplinario, porque combinan distintas asignaturas e incorporan los desafíos de sus entornos”.
Un caso de esto, son los niños y niñas de tan solo 3 años que, con plasticina y mediante la fabricación de cámaras, han sorprendido a toda una comunidad con el proyecto “Cine en las Cumbres”, del Jardín Infantil y Sala Cuna Nueva Cumbre en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos. Los pequeños cineastas demuestran que la edad no es un impedimento para realizar grandes cosas, ya que produjeron sus propios cortometrajes con estrategias lúdicas, crearon historias e incluso diseñaron boletos de entrada y carteles promocionales para invitar a la comunidad a unirse a esta experiencia cinematográfica.
En otro ejemplo de creatividad y colaboración, un grupo de estudiantes impartió talleres de bienestar socioemocional entre pares, es decir, jóvenes escuchando y apoyando a otros jóvenes. La idea nació en el Liceo Bicentenario Carlos Montané Castro, ubicado en la comuna de Quirihue en la región de Ñuble, y la idea fue transformar la relación pedagógica para que los docentes fueran receptores y los estudiantes se desempeñarán como voz principal hablando sobre el autocuidado y la salud mental.
Todos los proyectos ganadores de Elige Innovar responden a 4 pilares:
- Apertura y flexibilidad: los proyectos se relacionan con la creatividad, la apertura ante el desafío de correr riesgos y aprender de los errores.
- Protagonismo de las y los estudiantes: son actores principales de la experiencia educativa. Considerando sus intereses y necesidades, se les da espacio para la toma de decisiones.
- Colaboración: se promueve la colaboración entre estudiantes, docentes, instituciones educativas, entre otros.
- Gestión pedagógica: cada proyecto y momento didáctico es articulado con el currículum nacional vigente, la interdisciplinariedad y la evaluación de los aprendizajes.
La innovación puede ser utilizada para abordar problemas urgentes y mejorar la calidad de la enseñanza. Al mismo tiempo, es un motor que impulsa el futuro de nuestra sociedad. Y los ganadores del premio Elige Innovar, en su cuarta edición, son un claro ejemplo de ello. La inspiración florece en todas las aulas y puede motivar a otros docentes a seguir innovando y construyendo una gran comunidad educativa.
Si quieres conocer las innovaciones de los otros proyectos ganadores ingresa aquí. ¡Y recuerda que en agosto se abrirán las postulaciones para la siguiente edición del premio Elige Innovar 2024!
Leave a Reply