El pasado jueves 22 de agosto se llevó a cabo el segundo taller del ciclo 2024 de Elige Innovar, un reconocimiento de innovación educativa. Bajo el lema “Impulsa tu postulación junto a Elige Innovar”, se motivó a las comunidades a resolver sus dudas y postular al premio, que estará abierto hasta el 30 de agosto.
Este año, Elige Innovar celebra su quinta edición, premiando a 10 proyectos de innovación educativa con apoyo monetario, formación y visibilidad. Durante el “Taller 2: Impulsa tu postulación junto a Elige Innovar”, los organizadores del premio enfatizaron la importancia de entender el proceso de postulación como un camino, y no solo como un simple formulario. Además, indicaron que los proyectos postulantes –que pueden estar en diversas etapas de desarrollo–, reciben retroalimentación y acceso a formación continua, independientemente de si resultan ganadores o no.
Este premio recibe el apoyo de los colaboradores de Elige Innovar, incluidos el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, daleProfe, Fundación Angloamerican, Fundación SM, UNESCO y El Mercurio; colaboraciones que buscan fortalecer y potenciar la innovación educativa en Chile.
Durante el taller se entregaron 7 claves para una postulación exitosa, de las cuales resalta la necesidad de equipos bien conformados y la claridad. Aquí te las presentamos:
- Equipos educativos: Deben postular equipos educativos, de dos personas en adelante, puede ser entre docentes, educadoras, profesionales de la educación, estudiantes, entre otros.
- Proyectos en curso: Deben postular proyectos que ya se están realizando en alguna de sus etapas, es decir, las iniciativas deben estar en marcha, aunque sean nuevas o en proceso de expansión.
- El arte de nombrar: Un consejo esencial para quienes deseen postular es elegir un nombre breve y descriptivo para su proyecto. El nombre debe capturar la esencia del proyecto de manera lúdica y distintiva.
- Elegir la categoría adecuada: Al seleccionar la categoría para la postulación, es fundamental evaluar si el medio utilizado en el proyecto es tecnológico o no. Además, se debe considerar si el proyecto trasciende el aula o si se enfoca en el desarrollo integral de los estudiantes. Esta evaluación ayudará a determinar la categoría más adecuada para la postulación.
- Modalidades de innovación: Los proyectos pueden abarcar desde la implementación en uno o más cursos, hasta la integración entre asignaturas, o incluso innovaciones a nivel de todo el colegio o entre establecimientos. La flexibilidad en las modalidades permite que todas las formas de innovación educativa sean consideradas, siempre y cuando, aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Claridad: Las respuestas deben dar a conocer lo que se les pregunta, explicando lo medular del proyecto para que se entienda de mejor forma su innovación educativa.
- Simplicidad en la postulación: Los postulantes son quienes mejor conocen su proyecto, por lo que deben enfocarse en presentar su trabajo de manera sencilla pero completa. El objetivo es que los evaluadores comprendan claramente qué se está haciendo y cuáles son los planes futuros, sin complicaciones innecesarias.
Por otro lado, la instancia contó con una sesión interactiva con dos docentes, Cecilia Navarrete y Cecilia Montecinos, quienes compartieron sus experiencias y consejos sobre cómo abordar preguntas clave en el formulario de postulación. Además, se brindó orientación práctica sobre cómo responder a las preguntas del formulario, proporcionando ejemplos concretos y aclaraciones, por parte de las educadoras del Jardín Infantil Nueva Cumbre Paola y Macarena.
Elige Innovar continúa siendo un espacio clave para la innovación en la educación chilena, por ello, dejamos invitados a todos los equipos educativos a presentar sus proyectos antes del 30 de agosto.
Para más información sobre Elige Innovar y el proceso de postulación, puedes visitar www.eligeinnovar.cl.
Leave a Reply