La relación entre docente y estudiante es la clave para lograr mejorar el rendimiento académico y lograr una mayor autonomía.
El vínculo alumno-docente es el principal soporte sobre el que se sustenta el conocimiento académico. Además, ayuda al desarrollo integral de los estudiantes, tanto en el ámbito social, personal y profesional.
La figura del docente al adoptar una actitud de empatía y flexibilidad con sus alumnos, impactará en el aprendizaje de éstos y les permitirá consolidar su confianza, seguridad y esfuerzo. Por eso, aquí te entregamos 4 razones por las que el vínculo entre docentes y estudiantes ayudan al aprendizaje:
1. Influye en los logros académicos
Según el Estudio ¿Afectan las relaciones profesor-alumno al bienestar de los estudiantes en la escuela?, realizado por PISA, las relaciones positivas y eficientes de aquellos estudiantes que mantienen vínculos con los docentes están ampliamente asociadas al buen rendimiento en asignaturas como matemáticas.
Es decir, la influencia que ejerce el profesor sobre la correcta educación de los alumnos se ve reflejada en sus logros y funciones académicas.
2. Los docentes ejercen una importante figura motivacional
La figura motivacional que refleja el docente fomenta el potencial cognitivo del alumno. El profesorado es un pilar fundamental en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Es decir, los docentes son los guías de su razonamiento y de la creación de su proyecto personal.
Todo ello, con el pretexto de estimular ciertas habilidades como la memoria, la percepción, la atención, el razonamiento o las funciones ejecutivas de los estudiantes.
3. Cooperación y comunicación con docentes tiene impacto fuera de la sala de clases
Cimentar una relación de confianza y seguridad –por ambas partes– en el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para incentivar tanto su conocimiento como las habilidades para afrontar la vida real. De no ser así, la educación impartida no alcanzará niveles óptimos.
4. Una relación que potencia el éxito
En la actualidad, los docentes no sólo asumen el papel de formadores de los niños del futuro sino que, además, están implicados en el bienestar de sus estudiantes y su éxito laboral.
En este sentido, el profesor supervisa, establece las metas, concede apoyo, valora e instruye a lo largo de todo el proceso educativo.
¡Si el docente se involucra, el estudiante se mostrará más atraído por alcanzar el éxito!
Leave a Reply