La ganadora del Global Teacher Prize Chile 2021 –premio entregado por Elige Educar–, Maritza Arias, desde niña se enamoró de las estrellas y ahora, como docente, busca incorporar la Astronomía como un área en que se puede aplicar en su asignatura de Matemática. Conoce aquí su historia.
Maritza nació en la comuna de Renaico, región de La Araucanía, y vivía junto a su madre, sus dos hermanas y sus abuelos maternos. Ahí cultivaban la tierra, cuidaban animales y vendían productos en una casa que quedaba en pleno campo y a la que no llegaba la energía eléctrica.
Desde siempre el cielo le llamó la atención y tiene el recuerdo de estar en brazos de su madre mientras apuntaba hacia las estrellas. Ahí nació su curiosidad por aprender y su gusto por la enseñanza. “Cuando pequeña jugaba a la profesora y enseñaba matemáticas, lenguaje y todas las asignaturas”, comentó Maritza al recordar su infancia. Hasta sus 15 años, el cielo estrellado fue la única luz que conoció.
“Mi mamá me enseñó a mirar las estrellas”, indicó Maritza
Luego se fue a estudiar pedagogía en Matemática a la Universidad de Concepción y comenzó a aprender más sobre Astronomía. Actualmente, es profesora en el Colegio Leonardo Da Vinci y tiene más de 18 años de experiencia. Vive y trabaja en Vicuña, zona ubicada en la región de Coquimbo, conocida internacionalmente por tener uno de los mejores cielos para la observación astronómica.
En su colegio existe un alto índice de vulnerabilidad, sin embargo, dice que eso ha hecho que conecte de mejor manera con sus estudiantes. “Yo también tuve muchos problemas en mi infancia, pero tenía claro que con esfuerzo y estudio podía salir adelante. Y lo hice”, señaló Maritza.
Para Maritza es clave buscar el desarrollo integral de sus estudiantes, por ende, trata que la Matemática no sea vista de forma abstracta y que sus estudiantes terminen diciendo: “No es difícil y es entretenida”. Sus clases se caracterizan por usar la astronomía en ejercicios y actividades de matemática.
“Los profesores de Matemática tenemos el desafío más grande cada día, porque tenemos que tratar de darle contexto a las matemáticas y mostrarla como una herramienta útil para poder modelar otros fenómenos”, indicó la profesora Maritza Arias.
Sus pasiones con los números, el cielo y la enseñanza
Tiene seis telescopios y cinco binoculares. Identifica constelaciones, detecta la presencia de objetos diferentes y ve la ruta del sol, son solo algunos ejemplos de las actividades que hace junto a sus estudiantes. Incluso, logró que la Astronomía sea considerada como una asignatura más en su escuela y la enseña dos veces a la semana; en su propia sala adecuada para ver las estrellas y distintos cuerpos celestes.
“No hay que rendirse. La mayoría de los docentes hemos sentido las ganas de rendirnos, pero tenemos que pensar que si nosotros/as no educamos a estos niños/as nadie lo va a hacer”, indicó Maritza sobre el trabajo de los docentes.
Todo ese trabajo, dentro y fuera de las aulas, la coronó como la ganadora del GTP Chile 2021. Por eso, Maritza, llama a los docentes a aprovechar el entusiasmo de los/as estudiantes por aprender sobre el universo y llama a valorar el trabajo de los docentes.
“El GTP Chile ayuda a reconocer el trabajo que haces. Vale la pena, porque ponen la profesión en alto”, comentó Maritza sobre el premio Global Teacher Prize Chile y la valoración docente que siente tras haber ganado el premio a la mejor profesora del país.
Leave a Reply