Rodolfo Llinás es un respetado neurocientífico colombiano. En la Cumbre Líderes por la Educación mencionó algunos puntos que no deberían dejarse de lado en las discusiones sobre educación.
Rodolfo Llinás es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por sus aportes al campo de la neurociencia. Sus estudios sobre el cerebro y sus descubrimientos, lo han posicionado como uno de los más connotados científicos latinoamericanos. La educación, para Llinás, ha sido una prioridad, por eso, incontables veces ha reflexionado acerca de ésta. Recientemente, participó en la Cumbre Líderes por la Educación, el evento más relevante y significativo en el sector educativo en Colombia que reúne a importantes líderes que trabajan por la educación. Durante el evento, Llinás tuvo una conversación con Rodrigo Pardo, director editorial de la revista SEMANA, con quien habló acerca de varios puntos que hoy, no pueden dejarse de lado en las conversaciones sobre educación. Estos son los más relevantes:
1. Conocimiento aplicado a la vida real
Llinás aseguró que los alumnos no deberían memorizar y el sistema educativo debería pensarse en función de que el alumno asimile conocimientos de tal forma que sepa cómo aplicarlos en la vida. Así logrará formar un criterio de lo que cree que le sirve.
2. Valorar a lo profesores
Llinás cree que los profesores no son dueños del conocimiento, pero sí son los guías. Él cree que el lugar social que ocupan los profesores en Colombia, no es el que se merecen en la actualidad. Ellos trazan un camino para que una persona escale en su posición social, por eso, dice el experto, merecen mayor respeto.
3. El recreo
Llinás llegaba a las 10 de la mañana al colegio -hora del recreo- y se iba cuando éste acababa (media hora después). No le gustaban las materias y en casi todas le fue mal. Pero el recreo siempre fue un espacio que disfrutó. Allí, sentía que podía interactuar y expresarse. Por eso, él cree que el recreo es el espacio idóneo para que los estudiantes intercambien ideas y aprendan.
4. Más para la educación
“Hay que decirle a los políticos que educar a su gente es el mejor negocio del mundo”, aseguró el experto. En el contexto colombiano, Llinás afirma que debería reducirse al menos el 2% del presupuesto a la política para llevarlo al presupuesto de la educación. Ese dinero, propone, debería invertirse para crear un curso donde se enseña la historia del conocimiento. Parte fundamental para aprender a pensar.
5. Espacios indicados
Llinás siempre recalca que en todos sus espacios de crecimiento, los niños deben tener la oportunidad de mirar, pensar, opinar y escoger libremente, pues así se forman seres humanos más inteligentes, con mayores posibilidades de aportar en los campos para los cuales estarán capacitados.
Leave a Reply