El arte puede formar personas y generar cambios estructurales en una sociedad cuando es impartido por docentes de un instituto público de enseñanza media en Barcelona.
Ese centro se llama Institut Moisès Broggi y fue creado por la docente e investigadora española Fanny Figueras, con el objetivo de poner al arte como eje central del currículum académico. Así, en su instituto esta disciplina está presente en todos las asignaturas.
Ideas para hacer del arte el protagonista
Fanny y el equipo académico, hicieron una alianza con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Analizaron el currículum oficial y vieron qué artistas había y qué vínculos se podían desarrollar para apoyar al instituto.
“La otra idea que teníamos era la de transformar el instituto en un museo vivo, donde hubiera mucha exposición de procesos y no solo el resultado. Ese proceso continuo se expone y se abren las puertas”, contó Fanny Figueras en una conferencia que realizó en el Centro Cultural de España en Chile en noviembre.
Así, la Educación Artística es protagonista y da forma a todos los proyectos que se desarrollan en el instituto, con el objetivo de estimular la creatividad de los estudiantes y su capacidad crítica. “Actualmente, en el Instituto Broggi se han ido incorporando diversas disciplinas, como lo son la danza contemporánea, el teatro, el cine, los proyectos STREAM y la performance. Desde esta perspectiva, los alumnos son generadores de conocimiento, que promueven el cambio de perspectiva en la educación”, comentó Fanny.
A las aulas del Instituto Broggi van artistas o se hacen creaciones colectivas e individuales que se estrenan en espacios culturales de Barcelona. Para ello, los profesores se han capacitado gracias a la alianza con el MACBA, con el objetivo no solo de poner las artes en el currículum oficial, sino para hacer laboratorios y residencias artísticas.
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Los estudiantes trabajan por proyectos y no reciben notas, sino que se auto evalúan y co evalúan. Por ello el rol de los profesores es fundamental, porque acompañan a sus estudiantes durante el proceso formativo, cuya enseñanza es a través de la experimentación y poniendo el énfasis en sus capacidades, habilidades y competencias. La elaboración de estos proyectos implica diversas asignaturas, desde Lenguaje hasta Ciencias.
En invierno y a fin de año se exponen los proyectos artísticos que relacionan Arte, Ciencias y Lenguaje. En ellos se muestra también el diálogo de los estudiantes con su barrio, de hecho una de las actividades de formación es la exploración del barrio a través de la fotografía de la arquitectura, los espacios y los oficios que rodean al instituto. “Uno de los cambios más notorios que se implementó en el instituto fue el salir. Si sacas las mesas y las sillas pasan muchas más cosas: con los centros culturales se pueden armar contactos y pensar en otras actividades e iniciativas en conjunto”, dijo Fanny.
Luego son los estudiantes quienes muestran la escuela a la comunidad en una actividad de puertas abiertas. “Entendemos el arte como una experiencia de transformación social y como una instancia de encuentro; de ahí viene la importancia de poder llevar a cabo este tipo de iniciativas”, explicó la profesora.
Formar personas
Paola Alcaíno, Profesora de Artes Visuales y asistente a la conferencia de Fanny, dijo durante el encuentro que hoy los jóvenes le están exigiendo a la Educación Artística. “Los estudiantes están pidiendo que haya cambios, que los profesores también nos adecuamos a las nuevas formas de aprendizaje que ellos necesitan. Y además, que ellos sientan que la Educación Artística es transversal y es parte de la vida cotidiana de todos nosotros”.
Los estudiantes de Fanny Figueras piensan de forma similar. Para ella el indicador más importante fue cuando le dijeron “ahora estamos aprendiendo cómo es la vida”. Fanny dice que justamente eso es el proceso de enseñanza aprendizaje que, señala, tiene que ver mucho con un proceso creativo. “A veces pensamos que para hacer arte lo importante es el producto final, y lo interesante es la creación, es poner en valor todo ese proceso”.
El Instituto Moisès Broggi busca una formación integral, no necesariamente para que sus estudiantes sean futuros artistas, sino para ser personas creativas y con empatía por otros y su entorno. “Para pensar necesito experimentar. El arte nos permite ver la potencia que tienen los alumnos”, dijo Fanny.
¡Mira la conferencia acá!
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