“Viaje a la escuela del siglo XXI” plantea preguntas como: ¿qué necesitamos aprender? y ¿cómo queremos aprenderlo?, para establecer un punto de partida y atreverse a innovar.
Alfredo Hernando Calvo es psicólogo e investigador español, dos carreras que unen su pasión por la innovación educativa. Durante 2 años se dedicó a conocer y experimentar de primera mano con los establecimientos educativos más innovadores de todo el mundo, consideradas las escuelas del futuro.
Por ello, el 2021 lanzó el libro Viaje a la escuela del siglo XXI, que habla sobre innovación educativa, docentes que generan cambios y metodologías de aprendizaje.
El autor pretende que sea un libro-guía para descubrir hacia dónde se encamina la escuela del futuro. El libro muestra acciones concretas y metodologías de innovación pedagógica que, de un modo claro y organizado, pueden ser adoptadas por cualquier establecimiento educativo.
El libro muestra las mejores prácticas educativas de las escuelas del futuro
¿Y cómo se pueden replicar esas experiencias en las aulas? Para Alfredo la clave está en los docentes. "No hay una varita mágica, pero la fuerza de docentes que trabajan con una idea compartida va generando poco a poco el proceso de transformación", señaló en su presentación del libro en Madrid.
En el libro se plantean las experiencias vividas en centros de diferentes países como punto de inicio de cada capítulo, para finalizar cada uno de ellos en una serie de pautas concretas de actuación. La intención es que el docente o persona que lea la guía, pueda implementarlas en su centro. Todas las propuestas contienen la pregunta: “¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?”, al final de cada capítulo
Por otro lado, en el evento también remarcó la importancia de tener claro que la innovación sólo se consigue siendo capaces de unir creatividad y resultados, ahí está la clave para las escuelas del futuro. Además, señaló que la gran asistencia y recepción que ha tenido su libro, da cuenta de lo importante que es la educación y lo necesario que es cambiar sus pilares.
A lo largo del libro, se presentan los principales pilares a partir de los cuales edificar una escuela social, participativa y exitosa en el siglo XXI, en definitiva: una escuela del futuro. Estos pilares se centran, en primer lugar, en una esquematización clara de las fuentes, a partir de las cuales se debería construir un currículo.
En ese sentido, se aprecia el uso de varios modelos educativos, que cobran vida y componen un papel fundamental en toda escuela del futuro. A modo de ejemplo se presentan colegios como el Montserrat de Barcelona o la escuela Hellerup Skole en Dinamarca.
La innovación creatividad y resultados son los pilares del cambio
El libro también explica la filosofía de una red de escuelas que se distribuyen a lo largo de Estados Unidos, basadas en aprender a pensar y a tomar decisiones. Utilizan estrategias como el pensamiento en stop-motion, tales como:
- Toma una fotografía en cámara lenta a las estrategias cognitivas que aparecen con más frecuencia en tu escuela.
- Establece cuáles son los problemas y desafíos más típicos a los que los estudiantes deben enfrentarse en cada área o en un proyecto determinado.
- Elabora, con ayuda de tus compañeros, una lista común para cada departamento, o una general para cada etapa o para toda la escuela.
- Organiza las estrategias cognitivas por su relación, similitud o temática.
De este modo se invita a componer un propio mapa del pensamiento, para mostrar en las paredes de la clase y crear espacios de pensamiento.
Asimismo, el autor anima a implementar y utilizar metodologías de innovación pedagógica frente al aprendizaje tradicional. Entre estas técnicas destaca el aprendizaje cooperativo. Tras haber visitado escuelas, Alfredo muestra cómo generar equipos de aprendizaje, configurar roles originales con responsabilidades individuales y producir interdependencia positiva en el aula.
En esta línea, también se presenta –de un modo esquemático– el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), la metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias y prácticas reales.
También presenta ejemplos de escuelas con metodologías de evaluación diferentes
En la guía, se explica cómo deberían implementarse estrategias de innovación como el Design Thinking y cómo se podrían incorporar a la dinámica del centro metodologías, basadas en la gamificación o en el aula invertida.
Por último el autor también destaca la importancia de actuar mediante medidas organizativas para realizar un buen diseño de los espacios, a través de la combinación adecuada entre el espacio físico y virtual del centro educativo. De esta forma se aportan ideas sobre cómo mejorar la participación democrática en la organización escolar.
Si quieres revisar el libro completo, solo debes hacer clic aquí: Viaje a la escuela del siglo XXI
Leave a Reply