El Departamento de Psicología de la Universidad de Kassel, en Alemania, confirmó que los estudiantes que hacen preguntas recuerdan más el contenido.
Existen diversas estrategias de estudio, entre las más populares están resaltar párrafos, releer notas y subrayar oraciones clave. Sin embargo existe un método más efectivo para aprender.
Un estudio publicado en 2020 por el Departamento de Psicología de la Universidad de Kassel, en Alemania, destacó una alternativa poderosa: lograr que los estudiantes generen preguntas sobre su aprendizaje.
La retención a largo plazo de material relacionado es un objetivo central en la educación, porque permite que el conocimiento se aplique en una variedad de contextos fuera de los entornos formales de aprendizaje, como cuando los/as estudiantes se transformen en profesionales. Por ello, es importante identificar estrategias de aprendizaje que ayuden a la retención del contenido.
Hacer preguntas es una estrategia que promueve la retención a largo plazo
La retención a largo plazo es cuando los intervalos de retención –es decir, el período entre el aprendizaje y el exámen– incluyen al menos un día, en contraste con muchos estudios en los que el resultado del aprendizaje se prueba inmediatamente después de la fase de aprendizaje.
En este estudio todos los/as estudiantes se enfrentaron a un mismo contenido, algunos/as generaron sus propias preguntas para estudiar y, de esta forma, obtuvieron un promedio de 14 puntos más -en una prueba- que los/as alumnos/as que usaron estrategias pasivas como estudiar sus notas o releer el material.
La creación de preguntas fortalece la capacidad de recordar lo estudiado y los anima a pensar profundamente
Generar preguntas basadas en el material de aprendizaje también produce efectos de medianos a grandes en la comprensión, el recuerdo y la resolución de problemas. En el estudio, podrán encontrar los datos y gráficos que respaldan los hallazgos.
Hay muchas formas interesantes de hacer que los estudiantes creen preguntas altamente productivas: hacer sus propias pruebas, pedirles que hagan pautas con preguntas, o pueden usar plataformas de juego en línea que funcionan con preguntas creadas por los estudiantes.
La verdad me encanta mucho estar en clase y hacer preguntas pero aveces me siento insegura y no me siento bien conmigo misma y la verdad últimamente he estado atrasada en varios tareas y mi sentido emocional esta un poco sin brillo y siento que no tengo ganas de hacer nada así que por eso vine a esta página pero lo que quiero lograr es poder hacer buenas preguntas a las profesoras sobre lo que estamos aprendiendo y no se como hacer una buena pregunta explícita
Ánimo amiga, espero que ya hayas solucionado ese inconveniente.