Pese a ser un tema complejo, la psicología educativa de John Dewey ayuda a generar un aprendizaje significativo y conocer los procesos internos de tus estudiantes.
John Dewey fue un profesor, crítico social y activista político estadounidense. Dedicó su vida a escribir sobre filosofía, psicología, educación, ciencia política, y artes. Para este profesor, el pensamiento que no conduce a mejorar y aprender más acerca de nosotros/as mismos/as –y del mundo en que vivimos–, es algo desconectado de propósito que no será utilizado.
Las teorías psicológicas de John Dewey tuvieron una influencia considerable en distintos experimentos educativos. En esa línea, propuso un método de enseñanza psicológico, basado en comprender la relación entre: sentimiento, mente y conciencia y su importancia para aprender.
Esta relación se basa en temas como el impulso, la percepción, el acto, el hábito y la emoción.
La sensibilidad según John Dewey
El profesor propone que los estudiantes deben tener situaciones de experiencias auténticas. Es decir, que exista una actividad continua en la que estén interesados por sí mismos; así incluirán su propia sensibilidad en el aprendizaje.
A menudo surgen problemas dentro de la experiencia del aprendizaje, y el filósofo propone que, si los/as estudiantes usan su sensibilidad para tratarlo, es un estímulo para su pensamiento.
La sensibilidad permite aclarar su sentido, su sensibilidad y descubrir por sí mismo. Que los alumnos/as adquieran información y hagan las observaciones necesarias, desde sus propias experiencias, hará que proponga soluciones que le hagan comprobar sus ideas por aplicación.
El profesor propone que la sensibilidad brinda las condiciones para conocer la simbolización, el lenguaje, y las herramientas que incluyen la abstracción, la memoria y la imaginación.
La mente no es un simple contenedor
Dewey rechaza las explicaciones tradicionales de la mente como sustancia –o contenedor– que reducen la mente. Más bien, la mente para él es actividad, una gama de procesos dinámicos de interacción entre el organismo y el mundo.
La mente aporta al aprendizaje como: memoria (me recuerda a); atención (tengo en cuenta); y propósito (tengo un objetivo en mente).
Abarca actividades intelectuales, afectivas o intencionadas.
Dewey promueve la importancia de la mente. Ya no es algo lejano y abstracto, sino que se vuelve vital en el proceso de aprendizaje, investigando y abordando problemas e inventando nuevas herramientas, objetivos e ideales.
La mente se une a las experiencias del pasado y el futuro, una “agencia de reconstrucción novedosa de un orden preexistente”, según John Dewey.
La conciencia siempre en movimiento
Como la mente, la conciencia también es un verbo: la rápida transición de eventos cualitativos. John Dewey fue profundamente influenciado por la metáfora de la conciencia como una "corriente de pensamiento" en constante movimiento.
Sin embargo, Dewey no creía que una descripción completamente adecuada de la conciencia pudiera capturarse en palabras. Hablar sobre la conciencia es "vívido", y tales caracterizaciones no son del todo adecuadas para Dewey.
Para él, la experiencia de la conciencia en el aprendizaje es de contrastes
No se puede intervenir como lo hacemos con los objetos de nuestra atención, como, por ejemplo, "cosas". Pero la conciencia o percepción de significados, se puede educar.
Dada la naturaleza de la psicología educativa, Dewey representa la conciencia con un vocabulario dinámico y orgánico.
En educación se muestra como una serie de eventos en constante reconfiguración, que se siente a medida que la experiencia se transforma. Mientras que la mente es una “reserva” de significados, la conciencia es la realización y reconstrucción de significados, lo que permite reorganizar y reorientar las actividades en relación con lo educativo.
La mente es una historia de fondo indispensable al momento de aprender, una historia que no es siempre subjetiva. Es social, constituida por experiencias pasadas y presentes. Por ende, fundamental en el proceso de aprender.
La relación de la sensibilidad, mente y conciencia afecta cosas como el equilibrio físico, controla el caminar, los significados de la mente y la interpretación al momento del aprendizaje cognitivo. Además, entender cómo la relación aplica en la enseñanza, hará posible entender el sistema de significados que se presente ante los/as estudiantes.
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