Un estudio realizado por la Universidad de Salford en el Reino Unido, analizó tres dimensiones: la naturalidad, la estimulación y la individualización.
Las salas de clase flexibles, dice el profesor Stephen Merrill en Edutopia, son sistemas vivos complejos. Muchos niños y profesores operan dentro de ellos, empujando y moviendo muebles para crear configuraciones nuevas, atenuando o apagando las luces y reorganizando las cosas para adaptarse a una variedad, casi infinita, de preferencias personales. Además, un espacio flexible no se parece para nada a otro espacio flexible y eso hace que estudiarlos y entenderlos no sea una tarea sencilla. Sin embargo, en un ambicioso esfuerzo por descubrir un poco más acerca de estos espacios, la Universidad de Salford en el Reino Unido realizó un estudio con 153 aulas y 27 colegio alrededor del país (desde escuelas pequeñas en villas remotas, hasta grandes escuelas en Londres). El estudio, incluye el efecto del diseño de las aulas en el rendimiento académico de 3.766 niños británicos de entre los 5 y los 11 años de edad.
El estudio analizó tres dimensiones: la naturalidad (factores como la luz y la temperatura), la estimulación (factores como el color y la complejidad visual) y la individualización (factores como la flexibilidad y la propiedad de los estudiantes).
El principal hallazgo con respecto a esto es que al optimizar todas estas características físicas de las escuelas primarias, los resultados académicos en lectura, escritura y matemática, mejoran un 16%. La personalización de las salas de clase, aporta mucho en esta mejora. Cuando se habla de personalización, se incluye la posibilidad que tiene un estudiante de tomar decisiones con respecto a su espacio. Esto quiere decir que esa “flexibilidad” que tienen los estudiantes, según el estudio, parece ser tan importante como la calidad del aire, la luz o la temperatura, factores que en otros estudios se han asociado a la mejora de los resultados académicos.
El equipo de investigadores destacó también la efectividad de las zonas de aprendizaje (área de lectura, área de alfombras, área de mesas en bloques…) e hizo especial hincapié en las aulas con formas únicas, las cuales, aparentemente, permiten una división más fácil del espacio. Todo esto tiene un impacto, pero otros datos evidenciaron que los espacios acogedores también tienen un efecto sorprendentemente grande en el aprendizaje de la matemática. Los investigadores creen que sucede porque las asignaturas académicas que provocan ansiedad se abordan mejor en las aulas que les resultan cómodas y familiares a los alumnos.
Entonces, ¿integrar muebles y otros objetos nuevos mejorará los resultados de los estudiantes?
La respuesta, dice el profesor en Edutopia, es no. Los investigadores creen que las aulas flexibles garantizan cierto éxito porque simplemente van de la mano con el cambio en la pedagogía. En ese sentido, los espacios flexibles alteran la dinámica fundamental de la enseñanza-aprendizaje, otorgan a los estudiantes más control y responsabilidad, mejoran el compromiso académico y modifican la típica orientación del entorno en el aprendizaje tradicional. Esto quiere decir que al final, lo importante no son los objetos en sí mismos, sino el uso dinámico que se les da. “Cambiar el diseño de la clase, seguramente no tendrá ningún impacto, si no cambias tu enseñanza también”, dice Stephen.
Entonces, el aire, la luz y la acústica importa en el aprendizaje, sin embargo, basado en este estudio, Stephen concluye que estos factores no se pueden aislar de la flexibilidad analizada por estudio de la Universidad.
En otras palabras, es clave entender que efectivamente, todo tiene un impacto, especialmente si se combinan todos los elementos y se utilizan de la manera correcta. Si todo esto se utiliza de una forma adecuada, dice el profesor, entonces las aulas flexibles efectivamente, en comparación con espacios más tradicionales, podrán impulsar la mejora de resultados académicos. Estos son sólo algunos hallazgos y aún falta mucho por entender acerca de los espacios flexibles, pero este estudio da unas buenas pistas de qué es lo que realmente importa cuando la prioridad es el aprendizaje.
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