Un reciente estudio realizado en Houston, Estados Unidos, evidenció el impacto que pueden tener las artes en el aprendizaje de los estudiantes.
En las escuelas de Houston, Estados Unidos, están haciendo un esfuerzo importante por expandir los programas de arte. Un estudio reciente realizado por la Rice University, evidenció que esta iniciativa ha ayudado a los estudiantes de muchas formas: aumentando la compasión por sus compañeros de clase, reduciendo las tasas de indisciplina y mejorando las calificaciones de los estudiantes en exámenes de escritura. Esta investigación podría ser la más reciente en descubrir, una vez más, que darle a los estudiantes mayor acceso a las artes, ofrece beneficios medibles. Además este estudio garantiza que agregar tiempo extra para la danza, el teatro y las artes visuales, no pelea con las medidas tradicionales de éxito académico.
“La experiencia del aprendizaje a través del arte, beneficia a los estudiantes en términos sociales, emocionales y en resultados académicos”, afirman en Chalkbeat los investigadores Dan Bowen de Texas A&M y Brian Kisida of the University of Missouri.
El estudio publicado en febrero de 2019, analizó diversas escuelas primarias y secundarias que estaban interesadas en participar de la Iniciativa de acceso a las artes de Houston. En dichas escuelas parecía haber una necesidad significativa: casi un tercio de las escuelas del lugar informaron que carecían de un profesor de artes a tiempo completo. Aunque era una mala noticia, para los investigadores fue una gran oportunidad: trabajaron con 5.000 estudiantes de distintos grupos.
Parte de lo que se hizo fue alentar a las escuelas a exponer a sus alumnos al teatro, la danza, la música y las artes visuales. Eso se tradujo más adelante en presentaciones, artistas invitados y programas fuera del horario escolar. Para hacer la investigación se compararon grupos, se hicieron encuestas y se observaron los aspectos académicos.
Los resultados de la encuesta fueron en su mayoría positivos.
Otros estudios recientes sobre viajes de campo al teatro y museos también han encontrado resultados alentadores. Por ejemplo, que aumentan la tolerancia política de los estudiantes, el interés en las artes, el examen crítico de arte y las calificaciones en los exámenes de matemáticas y lectura.
Tiffany Thompson, una profesora de primer grado de la Primaria Codwell, dijo que ha visto que las artes adicionales hacen una diferencia para los estudiantes con dificultades. “Algunos estudiantes que no sobresalen académicamente, están más comprometidos, porque les brinda una forma diferente de aprender”, dijo.
Una punto importante es que los directores se ofrecieron como voluntarios para el programa. En ese sentido, puede que no sea tan exitoso en las escuelas donde hay menos entusiasmo. Además también es importante tener en cuenta que el estudio ocurre en el contexto de otro sistema educativo. No obstante, los resultados son una clave importante para la priorización de la educación artística.
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